18_04

El Arte de Gobernarse. Proverbios 16.


Resultado de imagen para dominio personalSi existe un factor que sirve para predecir si un niño será exitoso en su vida o si, por el contrario, tendrá problemas económicos, abuso de sustancias o incluso tendencia a la criminalidad, es su capacidad de controlarse a sí mismo, según se desprende de las investigaciones realizadas por un equipo de científicos liderados por Terrie E. Moffitt y Avshalom Caspi, de la Duke University.
Para Dios es más Importante la persona que sabe liderarse así mismo que alguien que pueda dominar a una ciudad. V 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Dominar a otras personas relativamente podría ser fácil. A través de la razón, a través del chantaje o de la fuerza. Etc.
Una persona que se domina a sí mismo no vive de acuerdo a las circunstancias no se deja doblegar por sus emociones. Esto le permite ser más objetivo a la hora de tomar decisiones.
Como gobernarse así mismo.
1. Dejando que Jesucristo afirme nuestros pensamientos. V 3 “Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.” nuestros planes no son los mismos que tiene Dios para nosotros. V 9 “El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.
2. Pidiendo sabiduría y desarrollando la inteligencia. V 16 “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata” la ignorancia en cualquier cosa que emprendamos genera el fracaso.
Consecuencias de Gobernarse así mismo.
1. Podemos ser humildes. V 5 “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.” solo la humildad hace que las personas sean apreciadas. Una persona soberbia está condenada a quedarse sola.
2. Podemos actuar con Prudencia. V 21 “El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.” una persona que sabe gobernarse así mismo no actúa de manera precipitada
3. Escoge muy bien las palabras que tiene que decir. V 24 “Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.” los que se gobiernan así mismos tienen la capacidad de no hablar cualquier cosa. Antes de hablar piensan.
4. Sabe elegir el camino correcto. V 25 “Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte” los que no se pueden gobernar a si mismo siempre se dejan doblegar por las circunstancias y por los demás.
El hombre a través de la historia ha mostrado que siempre ha tratado de gobernar cualquier cosa. Tierras, mares, planetas y para esto a hecho grandes inversiones. Para lo único que nunca invierte es para gobernarse a si mismo.
Antes de querer gobernar al mundo gobiérnate a ti mismo si tú eres el dueño de tus emociones tendrás la facultad de poder decidir qué hacer de tu vida.