18_07

Acompañamiento Familiar. Isaias 27.


Resultado de imagen para acompañamiento familiarEl mundo y la sociedad constantemente sufren transformaciones motivados por las actividades propias de cada época.
Las necesidades que los hombres tenemos hoy en día son muy diferentes a las necesidades de hace muchos años atrás.  En cada época el hombre ha buscado la forma de darle solución a dichas necesidades.
El avance de la tecnología y de la ciencia en el afán de suplir cada necesidad presentada en cada época ha hecho que las familias se vean afectadas.
Ya muchos padres se han quedado desfasados frente a los inventos modernos de cada día.
Cuando los hijos son pequeños no tienen muchas necesidades e inquietudes por esta razón el Radio de Influencia que tienen los padres es mayor. Los padres son quienes le dicen a sus hijos como vestirse, que comer y a qué horas salir.
A medida que los hijos van creciendo las necesidades van creciendo y el Radio de influencia de los padres también va disminuyendo, ya los hijos toman sus propias determinaciones frente a lo que quieren lograr.
Los padres en el afán de mantener el control y los hijos en su afán de mantener su libertad han originado contiendas y malos entendidos de manera constante, tanto que muchos hogares se han convertido en un verdadero campo de batalla.
Desde hace miles de años la modernidad siempre ha existido. Lo que hoy es anticuado en su momento hace muchos años atrás también fue moderno y quienes eran mayores eran los anticuados.
¿Porque en esos tiempos las familias eran mucho más unidas de lo que lo son ahora? Sabiendo que siempre ha existido procesos de modernidad.
La respuesta está en algo muy simple pero muy importante, en los tiempos antiguos existía algo que tal vez no se sabía cómo se llamaba pero lo practicaban. Eso tan importante se llama Acompañamiento familiar.
Jehová como buen padre que es no nos promete quitarnos los problemas pero si hace con nosotros un perfecto acompañamiento. V 3 “Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe” por muy difícil que sea lo que estamos pasando debemos saber que Jesucristo siempre estará con nosotros.
Como Lograr un Efectivo Acompañamiento.
1. Entrenando. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra” la labor de un buen padre no es hacerle todo a sus hijos o evitarles los problemas.
·         1.1. Le Enseña lo que tiene que hacer.
·         1.2. Le exige resultados y sobre todo que actué.
2. Dedicando tiempo de calidad. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” Cada día los miembros de una familia tienen que salir a trabajar muy temprano y llegar muy tarde pero es necesario sacar tiempo para acompañar a nuestro hijos en el colegio y en todas las actividades que ellos tengan que hacer.
3. Asiéndoles saber que siempre pueden contar con nosotros, sobre todo en esos momentos difíciles de su vida. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti” no podemos quitarles muchos de sus problemas, pero que bueno que sepan que pueden contar con nosotros y en lo que podamos les podemos ayudar.
Los hijos ejemplares no se consiguen a punta de castigos, los hijos ejemplares son aquellos que han tenido un acompañamiento efectivo en toda su vida. Acompañar es guiar, enseñar y no hacerles lo que ellos nuestros hijos tienen que hacer.