18_07

El Mal de la Autosuficiencia. Isais 47

Resultado de imagen para autosuficienciaAutosuficiencia no es más que la capacidad de Poder abastecerse a uno mismo de lo que necesita. Hasta aquí  podríamos decir que esto es maravilloso y que es una condición necesaria para vivir. Sin embargo, esto se convierte en algo perjudicial cuan creemos que para conseguir todo lo que queremos tenemos que “hacerlo solos” ya que somos “suficientemente” fuertes, inteligentes, diestros, creativos,… para poder hacerlo. Así vamos transformando una condición benéfica en un posible trastorno. Se convierte en autosuficiencia dañina cuando la persona se excluye de la sociedad en su búsqueda de ser autosuficiente.
Que nos Lleva a la Autosuficiencia Mala.
1. Exceso de confianza en sí Mismo.  V 10 a  Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve” se llena de tanta confianza en sí mismo que no le importa los demás de esta forma su corazón se endurece llevándolo a actuar por maldad.
2. El Creer que sabemos mucho más que los demás. V 10 b “. Tu sabiduría y tú misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más” las personas que creen saber mucho por lo general siempre se estancan ya que no quieren aprender nada nuevo, esto hace que además vayan en Retroceso.  
La autosuficiencia no es tanto una acción, es una actitud. Podríamos realizar exactamente la misma tarea pero con actitudes diferentes. Por ejemplo, si yo quiero puedo cocinar porque lo disfruto y quiero servir a quienes viven conmigo. Por otra parte, podría cocinar porque nadie más lo hace como yo y no necesito que cocinen para mí.
La autosuficiencia buena es saber que yo soy capaz de hacer muchas cosas porque  para eso me he preparado.
La autosuficiencia mala es hacer sentir a los demás que nadie es tan bueno como  para hacer lo que yo puedo hacer y por esta razón no los necesito.
Consecuencias de la Autosuficiencia Dañina.
1. Nos quedamos solos. La autosuficiencia dañina se convierte en arrogancia o altivez. Salmos 138: 6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos” con un altivo ni Jesucristo quiere estar.
2. Nuestra Producción no es la máxima. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo” cuando hacemos las cosas solos podemos producir pero cuando trabajamos con los demás nuestros resultados son mayores.
3. Cuando ya no tenga la misma capacidad no tendrá quien le ayude. Eclesiastés 4: 10 “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” debemos recordar que nuestras fuerzas y habilidades no serán para siempre.
4. Cuando sus fuerzas sean superadas por los problemas no habrá quien lo proteja. Eclesiastés 4: 12 “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto” es normal que nuestro cuerpo se vaya poniendo viejo y es ahí en ese momento donde necesitaremos de la protección de los demás.
Como Tener una Autosuficiencia Buena.
1. Creyendo que todos necesitamos de los demás para lograr mejores resultados. 1 Corintios 12: 21 “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros” los seres humanos somos como un cuerpo donde cada uno de nosotros somos un órgano.
2. No menospreciando a los demás. 1 Corintios 12: 22 “Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios” debemos tener siempre muy presente que en este mundo todos somos útiles y esenciales para el funcionamiento de la sociedad y para la consecución de grandes metas.
3. Entendiendo que no todos somos iguales. 1 Corintios 12: 19-20 “Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo” la Riqueza de este mundo está en la variedad de personalidades,  de esta forma podemos ser complemento el uno del otro. Los seres humanos no fuimos hechos para ser competencia entre sí, fuimos hechos para complementarnos o ayudarnos mutuamente.
Ser autosuficiente es bueno cuando lo que hacemos va encaminado a conseguir un solo objetivo en común con los demás nuestra autosuficiencia debe servirnos para ser diligentes en lo que se nos encomienda.