18_10

Exceso de Confianza. Jeremias 48.


Resultado de imagen para exceso de confianzaDe acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, confianza se puede definir como la esperanza firme que se tiene de alguien, o la seguridad que tiene éste en sí mismo.
Tener confianza en uno mismo no es malo nos ayuda a luchar por las cosas que queremos y nos da la capacidad de enfrentarnos a cualquier estorbo de nuestros proyectos.
La confianza en nosotros y en lo que hacemos nos sirve para que lo que hacemos lo hagamos bien y sobre todo nos evita momentos de angustia.
Lo malo es que  en muchos casos se desarrolla un sentido exagerado de las propias capacidades, una ilusión en la que se posee control sobre eventos incontrolables y que son invulnerables ante el riesgo.
Que Produce el exceso de Confianza.
1. Creemos que no necesitamos de los demás incluyéndolo a Dios. V 7 “Pues por cuanto confiaste en tus bienes y en tus tesoros, tú también serás tomada; y Quemos será llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente” el creer que no necesitamos de los demás también trae una serie de problemas.
·         1.1. Nos Volvemos Arrogantes. Las personas arrogantes siempre terminan siendo insoportables.
·         1.2. Terminamos quedándonos solos. Nadie quiere estar con una persona insoportable.
2. No puede percibir los Posibles peligros. V 8 “Y vendrá destruidor a cada una de las ciudades, y ninguna ciudad escapará; se arruinará también el valle, y será destruida la llanura, como ha dicho Jehová.” todo proyecto que emprendamos tiene riesgos que las personas con exceso de confianza no los pueden ver.
3. Hace lo que tiene que hacer pero de manera mediocre, indolentemente. V 10 “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada” cuando uno se confía de manera exagerada, no ve los errores para poder corregir.
4. Vergüenza cuando las cosas no salen como se creía. V 13 “Y se avergonzará Moab de Quemos, como la casa de Israel se avergonzó de Bet-el, su confianza.” el exceso de confianza por lo general siempre nos lleva a equivocarnos y esto hace que las cosas nos salgan mal.
5. Nos creemos más o mejores que los Demás. V 14 ¿Cómo, pues, diréis: Somos hombres valientes, y robustos para la guerra?” las personas que se creen mejor que los demás tienen problemas para socializar, tienen problema para una sana convivencia.
6. Se Vuelve prepotente, se engrandece a un delante de Jehová. V 26 “Embriagadle, porque contra Jehová se engrandeció; y revuélquese Moab sobre su vómito, y sea también él por motivo de escarnio” el exceso de confianza nos hace perder la humildad.
7. Se vuelve Grosero, no respeta a nadie. V 29 “Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón” el miedo y el exceso de confianza nos hacen contestar a los demás de manera grotesca.
8. Todo le sale mal. Va de mal en Peor. V 44 “El que huyere del miedo caerá en el hoyo, y el que saliere del hoyo será preso en el lazo; porque yo traeré sobre él, sobre Moab, el año de su castigo, dice Jehová.” los seres humanos estamos dotados de talentos y habilidades para que podamos lograr buenas cosas, pero para lograr grandes cosas es necesario la participación de las demás personas.

Las personas de éxito son aquellas que se tienen confianza, creen que todo lo pueden, pero el exceso de confianza nos lleva a descuidarnos y no tomar las precauciones necesarias. La confianza nos lleva al éxito, el exceso de confianza nos lleva al fracaso.