18_08

Volviendo a la Senda Antigua. Jeremías 6.

Resultado de imagen para volviendo a las sendas antiguasLas nuevas generaciones del Pueblo de Israel cada día se estaban degenerando, se estaban olvidando de los principios y de las normas de vida que habían aprendido de sus padres por esta razón el profeta les sugiere que sería muy conveniente que se acordaran y se enrumbaran por las sendas antiguas que los había llevado a una vida correcta y de éxito. V 16 “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
El Pueblo de Dios cada día estaba Peor. V 6 “Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.” esa generación vivía en caos, no sabía que quería y para donde iban.
Hoy en día vivimos una situación similar, cada día las nuevas generaciones de esta época se han olvidado de los principios y las reglas que tenían nuestros padres y cada día van en decadencia.
Volver a la senda antigua no significa un acto retrogrado ni mucho menos creer que todo tiempo pasado fue mejor. Pensar de esta forma seria creer que la biblia se contradice. Eclesiastés 7: 10 “Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.
Que es Volver a la Senda Antigua.
1. Rescatar lo Bueno y que daba resultado. La convivencia era mucho mejor que lo que lo es ahora.
·         1.1. Había respeto por los padres y  sometimiento a las autoridades. 1 Pedro 2: 13 “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior” a la nueva generación no se le puede llamar la atención por que demandan a sus padres.
·         1.2. Los Padres ejercían corrección sobre los hijos. Proverbios 19: 18 “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo” los seres humanos vivimos en los extremos. En lugar de corregir; maltratamos o nos hacemos a un lado y ya no ejercemos corrección.
·         1.3. Los Jóvenes tenían la capacidad de aceptarse tal como eran. 1 Timoteo 4: 12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” esto hacia que no les afectara el que dirán de los demás, es decir a la generación de la senda antigua no le podían hacer bullying.
2. Es Aprovechar el Modernismo para Mejorar y no para Dañar. Cuando no existían celulares las familias se comunicaban más.
Hoy los celulares nos acercan a personas que están al otro lado del mundo pero nos alejan de quienes viven bajo nuestro mismo techo o de quienes duermen en nuestra misma cama.
En la senda antigua no había televisores y si los había eran tan escasos que toda la familia estaba al pie del televisor para unirse  frente a un programa. Hoy en día cada miembro de la familia tiene un televisor y este artefacto ha servido para dividir a la familia.
Volver a la antigua senda no significa que debemos renunciar al modernismo y encerrarnos en el pasado, volver a la antigua senda significa que debemos equilibrar lo moderno y rescatar los valores y la forma de vida que teníamos antes y que enriquecían en todo a la familia y la sociedad.