18_09

Amor de Padre. Jeremías 30.

Resultado de imagen para el que no disciplina a su hijo lo aborrecePor muchos años henos vivido con unos padres que se caracterizaban por no poder expresar sus sentimientos de amor, por eso cuando hablamos del amor de un padre u inmediatamente nos imaginamos a alguien que ya no es brusco, que ya puede expresar todo su amor a través de actos de ternura, nos imaginamos a alguien que es capaz de ayudar a cambiar pañales, que ya prepara el vieron y que ayuda en muchas otras cosas a su esposa, esto es maravilloso pero el Amor de Padre tiene que ver con muchas otras cosas.
Los seres humanos somos extremistas somos como el péndulo de un Reloj estamos de un extremo al otro.
No es que los padres nunca hayan amado a sus hijos el problema estaba en que en la antigüedad los padres consideraban que el comportamiento de un padre debía ser áspero o brusco porque pérdida su imagen de hombre; hoy en día nos hemos ido al otro extremo en nuestro afán de ser padres amorosos, ya no corregimos y muy poco o nada hacemos para formar a nuestros hijos, ahora somos complacientes en todo.
Como es el verdadero Amor de Padre.
1. Exige a sus Hijos que den lo Mejor. V 6 “Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros.” nadie puede llegar a ser persona de éxito si actúa de manera mediocre, nadie puede obtener muchos resultados si su esfuerzo es  mínimo.
1.      Los hijos deben participar de las obligaciones del hogar, sobre todo los hombres no podían portarse como si fueran mujeres embarazadas, debían responder como hombres.
2. Ayuda a sus Hijos para el día de su Independencia. V 8 “En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre,” nuestra responsabilidad de padres no termina tan solo el día en que nuestros hijos cumplen la mayoría de edad.
·         2.1. Debemos permitirles vivir momentos de Dificultad. V 7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.” el confort por lo general convierte a las personas en inútiles. Muchos padres creen que ser un buen padre es evitarle a sus hijos todo tipo de sufrimiento.
·         2.2. Se debe delegar pequeñas actividades que genere actos de responsabilidad. Si todo el tiempo que un hijo vive con sus padres nunca aprendió a ser responsable tampoco lo hará el día en que ya sea independiente.
3. Inculcando la Costumbre de Servir. V 9 “sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré” solo las personas que disfrutan el servir logran el agrado y el respeto de los demás. Las personas que aprenden a servir nunca dejan que el orgullo gane su corazón.
4. Promete Acompañamiento. V 11 a “Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí;” un buen padre no le evita las dificultades a sus hijos pero ellos saben que puede contar con él porque nunca los abandona.
Jehová no promete evitarnos pasar por el fuego o por el agua pero si promete que estará con nosotros para ayudarnos a superar esas dificultades. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti
5. Castiga o Corrige. V 11 b “pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo” el amor de un padre no lo lleva a ignorar las equivocaciones de sus hijos, un buen padre castiga pero con el sumo cuidado de no causar daño, una cosa es castigar y otra muy diferente maltratar.
·         5.1. La muestra de Amor de un Padre está en la corrección. Hebreos 12: 6 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
·         5.2. La Falta de Corrección o Castigo no es muestra de amor. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
El verdadero amor de un  padre no se refleja en la falta de autoridad o complacencia en todo lo que los hijos hagan, un verdadero padre forma, corrige y Ama con todo su corazón y de manera desinteresada.