18_09

Cuidando nuestras Emociones. Jeremías 17

Resultado de imagen para cuidando nuestras emocionesNosotros los seres humanos somos emocionales esto es maravilloso es lo que nos diferencia de los animales, nosotros  somos hechos a imagen y semejanza de Dios el siente ira, alegría, tristeza y estas mismas emociones las tenemos nosotros.
De nuestras emociones depende nuestra forma de ser. Por eso es tan importante cuidar nuestra salud emocional.
Podemos afirmar que gozamos de una buena salud emocional cuando mantenemos un equilibrio entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Esta armonía entre los vértices del triángulo de pensamiento, emoción y acción provoca que nos sintamos bien con nosotros mismos y que establezcamos relaciones positivas con nuestro entorno.
El corazón no es más que un musculo que bombea sangre por las venas, pero en la biblia Corazón hace referencia al ser o a las emociones.
Tomar decisiones llevados por nuestras emociones puede resultar perjudicial, nuestras emociones pueden cambiar dependiendo de las circunstancias. V 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Las emociones sin control nos pueden llevar a tener vidas de fracaso, las emociones nos hacen equivocar en nuestras decisiones. Es por esta razón que debemos aprender a controlarlas. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte;  Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Porque cuidar nuestro corazón o nuestras Emociones.
1. Porque nuestra forma de vida está determinada por nuestras emociones. Proverbios 4: 23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” de cómo estamos emocionalmente depende lo que los demás miran en nosotros.
2. Nuestra forma de hablar está determinada por nuestras Emociones. Mateo 15: 18 “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.” si estamos felices nuestra forma de tratar a los demás será agradable, si permanecemos amargados nuestra forma de tratar a los demás será áspera y desagradable.
3. Nosotros somos o actuamos conforme pensamos. Proverbios 23: 7 “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá;  si tú piensas mal con respecto de alguien, será inevitable que tu trato para con esa persona sea desagradable.
Si tus pensamientos son de negativismo, si tú piensas que no puedes o que no eres capaz, sencillamente nunca podrás hacer algo.
4. Nuestras emociones nos inclinan hacer lo Malo. Jeremías 17: 9 b “y perverso; ¿quién lo conocerá?” las emociones son extremistas, nos hace ver un gran problema cuando no lo hay o minimizamos el problema cuando en realidad es grande.
Como Cuidar nuestras Emociones.
1. Cambiando nuestra manera de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” si nuestras emociones se alimentan de nuestros pensamientos, se hace necesario escoger muy bien lo que queremos almacenar en nuestra mente.
2. Revisando muy bien que es lo que vemos. Mateo 6: 22 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz” nuestra mente se alimenta de lo que vemos. Nosotros escogemos lo que queremos ver, cosas que nos animen a cada día ser mejor o cosas que constantemente nos mantienen desanimados.
3. Escogiendo muy Bien lo que Escuchamos. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.” las cosas que escuchamos hacen que cada día cobremos fuerza para avanzar o que cada día nos debiliten en nuestro caminar al éxito.
Nuestras emociones determinan nuestra forma de ser, dominar una nación puede resultar fácil, dominarnos a nosotros es lo más difícil, si dominamos nuestras emociones dominamos todo nuestro ser. No dejes que tus emociones cambien de acuerdo a las circunstancias.