18_09

No Ignores las Advertencias. Jeremías 41.

Resultado de imagen para advertencia ejemplosLa gran mayoría de los seres humanos sufrimos de un gran mal, no nos gusta las advertencias que nos hacen las personas que están a nuestro lado o las advertencias de quienes son nuestros superiores. Este era el caso del Rey Gedalías no creía a las advertencias que le hacían. 40: 13-14 “Y Johanán hijo de Carea y todos los príncipes de la gente de guerra que estaban en el campo, vinieron a Gedalías en Mizpa,  40:14 Y le dijeron: ¿No sabes que Baalis rey de los hijos de Amón ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte? Mas Gedalías hijo de Ahicam no les creyó
Cuando la persona es terca no importa cuántas veces le adviertan sobre algo nunca cree, siempre señala como mentirosas a quienes le quieren ayudar.  40: 15-16 “Entonces Johanán hijo de Carea habló a Gedalías en secreto en Mizpa, diciendo: Yo iré ahora y mataré a Ismael hijo de Netanías, y ningún hombre lo sabrá. ¿Por qué te ha de matar, y todos los judíos que se han reunido a ti se dispersarán, y perecerá el resto de Judá? 40:16 Pero Gedalías hijo de Ahicam dijo a Johanán hijo de Carea: No hagas esto, porque es falso lo que tú dices de Ismael.
Las advertencias que podemos recibir pueden ser por diferentes Razones: mal comportamiento, incumplimiento en lo que tenemos que hacer. etc.
Que Debemos hacer frente a las Advertencias.
1. Tomar las Medidas necesarias. 41: 1-2 “Aconteció en el mes séptimo que vino Ismael hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la descendencia real, y algunos príncipes del rey y diez hombres con él, a Gedalías hijo de Ahicam en Mizpa; y comieron pan juntos allí en Mizpa. 41:2 Y se levantó Ismael hijo de Netanías y los diez hombres que con él estaban, e hirieron a espada a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, matando así a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra” El eslogan de algunos Bomberos es: es mejor estar preparados para algo que no pueda suceder a que suceda algo para lo cual no estemos preparados.
·         1.1. Pensar muy bien antes de Hablar. Nuestra forma de hablar muchas veces nos mete en problemas, o somos muy duros para hablar o somos muy confianzudos que nos hace transmitir una mala o falsa Impresión.
·         1.2. Pensar muy Bien antes de Tomar una decisión. Nuestra forma acelerada de tomar decisiones nos hace equivocar. Las equivocaciones en el amor se las paga llorando, las equivocaciones en lo financiero se lo paga con Plata.
2. Estar siempre Alerta y no ser Ingenuos.  V 6-7 “Y de Mizpa les salió al encuentro, llorando, Ismael el hijo de Netanías. Y aconteció que cuando los encontró, les dijo: Venid a Gedalías hijo de Ahicam. 41:7 Y cuando llegaron dentro de la ciudad, Ismael hijo de Netanías los degolló, y los echó dentro de una cisterna, él y los hombres que con él estaban.” esto no significa que debemos desconfiar de todo el mundo, pero debemos dar por hecho el refrán popular que dice: cuando el rio suena piedras tare.
3. Reconocer nuestras Fallas. Debemos entender que no somos perfectos por lo tanto lo más natural es que podamos fallar. El reconocer nuestras equivocaciones nos permite corregir, sin corrección no hay perfección.
Que Impide que aceptemos las Advertencias.
1. El Creernos más que los Demás. Romanos 12: 3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” es difícil escuchar a los demás cuando los menospreciamos.
2. Creer que lo sabemos Todo. Las personas inteligentes son aquellas que creen que todos los días pueden aprender algo nuevo. Las personas ignorantes son aquellas que creen que todo lo saben por eso se estancan y no avanzan.
3. Creer que a nosotros no nos puede pasar.  1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” Muchas veces creemos que eso malo solo le puede pasar a los demás por esta Razón no tomamos precauciones.
4. El Orgullo. El orgullo hace que rechacemos a todos los demás, las personas orgullosas por lo general siempre se quedan solas.
El adagio popular dice el que no escucha consejos no llega a viejo, el saber escuchar las advertencias que nos hacen es lo que permite que corramos menos riesgos de fracaso.  Si de manera constante alguien  nos está advirtiendo al menos deberíamos analizar de manera detenida sobre esa advertencia.