18_04

La sabiduría. Proverbios 8.

Resultado de imagen para sabiduriaLa Sabiduría es tener los pensamientos de Dios en nuestra mente. El temor a Jehová es el principio de la sabiduría. Proverbios 9: 10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” y la única forma de adquirirla es pidiéndosela a Dios. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
La sabiduría es más valiosa que cualquier cosa material. Proverbios 8: 11 “porque mejor es la sabiduría que las joyas, y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella.
Por qué es tan importante la Sabiduría. ¿Para qué sirve?
1. Para Hablar de manera excelente. V 6 “Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas.” lo más agradable es poder conversar con alguien que tiene sabiduría.
2. Nos hace hablar con verdad. V 7 “Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios” una persona sabia sabe que la mentira no es la mejor decisión que puede tomar una persona.
3. Podemos practicar la Justicia. V 8 “Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida” una persona sabia es capaz de dar a cada quien lo que le corresponde.
4. Nos hace actuar de manera recta. V 9 “Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría.” una persona sabia sabe cuál es el camino correcto y por eso no se desvía con facilidad.
5. Nos da capacidad para aconsejar con inteligencia y poder. V 14 “Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.” una persona sabia es capaz de dar consejos que generan vida. Una persona sabia cuando aconseja es un interlocutor de Dios.
6. Nos hace gobernar de manera correcta. V 15 “Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia” todo aquel que tenga bajo su dirección a cualquier persona ya está en posición de gobernar. Un padre o una madre es aquel que gobierna en su hogar.
7. Nos enseña a vivir. V 35 “Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.” vivir es mucho más que tan solo respirar. Algunos creen que vivir es tan solo comer, trabajar y dormir. La sabiduría nos permite tener vidas de excelencia o de calidad.
La sabiduría es tan importante que en este capítulo se la tipifica en la persona de Jesús. Se muestra a la sabiduría como a Jesús mismo.
Antes que pedir cualquier cosa material. Pide sabiduría el dinero no nos permite conseguir sabiduría pero la sabiduría si nos permite conseguir dinero. Con sabiduría podemos encontrar la verdadera felicidad.