El significado normal de Paz puede ser, armonía, tranquilidad, calma o carencia de angustias.
La paz del cristiano es mucho más que esos simples significados, la paz que experimenta todo cristiano es algo que supera todo entendimiento humano, el cristiano no necesita estar libre de problemas o estar libre de angustias para experimentar tranquilidad. V 7 a “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento,”
El mundo considera que los cristianos somos locos, llenos de problemas pero en paz y en tranquilidad.
La paz que nos da Jesucristo tiene dos Finalidades.
1. Cuidar nuestro Corazón. V 7 b “guardará vuestros corazones” en el corazón están nuestras emociones, una persona desesperada pierde el control de lo que hace.
· 1.1. La verdadera paz nos permite amar a pesar de las adversidades. Muchas personas son agradables o desagradables de acuerdo a lo que les está pasando.
· 1.2. Un Corazón en paz no guarda rencor, se enoja pero con la misma rapidez con que se puede enojar también puede tranquilizarse y perdonar. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”
2. Cuidar nuestros Pensamientos. V 7 c “y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” nosotros somos lo que pensamos, la fe es positiva y es negativa, si tu piensas que no puedes, esa es tu fe por lo tanto nunca podrás lograr algo.
· 2.1. La desesperación y la angustia cambia nuestros pensamientos positivos por pensamientos negativos y lo que tanto tememos es lo que nos termina sucediendo. Nuestros pensamientos son como un poderoso imán, atraen lo bueno o lo malo. Job 3: 25 “Porque el temor que me espantaba me ha venido,
Y me ha acontecido lo que yo temía”
Y me ha acontecido lo que yo temía”
Que Produce la verdadera paz en un cristiano.
1. Le da seguridad tanto en las cosas espirituales como en los asuntos Seculares. V 1 “Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.” Las personas que se dejan llevar por la desesperación, son inestables, un día quieren una cosa al otro día ya no saben que es lo que quieren.
2. Es Amable, su buena educación es notable a pesar de las dificultades que pueda estar pasando. V 5 “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.” La paz de Jesucristo en nuestro corazón hace que nuestra forma de ser no cambie de acuerdo a las circunstancias.
3. No se deja llevar por el Afán. V 6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” el afán nos hace equivocar y tomar malas decisiones. La esperanza en Jesucristo nos puede dar tranquilidad. 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
4. Nos hace pensar de manera positiva, las personas que no tienen paz, sus pensamientos son negativos. V 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” cada uno de nosotros somos lo que pensamos. Si tú piensas que no puedes simplemente nunca podrás. Nuestra manera de pensar con respecto de alguien nos hace disfrutar o rechazar su presencia.
5. podemos disfrutar cualquiera que sea nuestra situación. V 11-12 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.” esto no quiere decir que tenemos que vivir en resignación, esto quiere decir que tenemos que disfrutar lo que tenemos mientras luchamos por algo mejor.
· La infelicidad de una persona comienza cuando no valora lo que tiene por estar deseando lo que no tiene.
6. Conseguimos todo lo que nos proponemos. V 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Esto no quiere decir que todo nos tiene que salir bien, todo lo podemos en el sentido que Jesucristo nos fortalece para levantarnos cuando caemos y rectificar cuando nos equivocamos.
7. Podemos ser agradecidos con quienes nos ayudan y ayudamos a otros sin ninguna mezquindad. V 15-18 “Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.” muchos cristianos tacaños prefieren seguir creyendo que Pablo vivía de hacer carpas para no diezmar o en otras palabras para no patrocinar la obra de Dios aquí en la tierra.
La verdadera paz más que una vida libre de preocupaciones y problemas, es tener la capacidad de disfrutar cualquiera que sea nuestra situación, la verdadera paz consiste en poder dominar las adversidades y no permitir que ellas nos dobleguen.