Las canciones seculares siempre se han caracterizado por ser una forma de expresar nuestros sentimientos y vivencias a través de la música.
Es decir las canciones tenían sentido, transmitían un mensaje.
Hoy en día podemos ver que ya las canciones no tienen sentido, es decir no transmiten nada al menos nada de bueno o edificante.
En lo espiritual Jesucristo también quiere que las canciones que le ofrezcamos tengan sentido o al menos que no cantemos simplemente por cantar sin sentir lo que estamos entonando.
En este capítulo 15 de apocalipsis podemos ver como quienes le cantaban a Jesucristo se basaban en el cantico de Moisés. V 3 “Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos”
Que cosas debe contener un Buen cantico dirigido a Jehová.
1. Debe tener una Razón de ser. Éxodo 15: 1 “Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete” cada vez que alguien contrata un mariachi o un grupo musical lo hace porque tiene un motivo que celebrar.
· 1.1. Jesucristo no quiere que le cantemos tan solo por costumbre o porque vemos que otros lo hacen.
2. Sentimientos de Agradecimiento por que él es nuestra fortaleza. V 2 “Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré” nuestro cantico debe servirnos para levantar nuestro ánimo.
· 2.1. Los canticos que entonamos a Jehová nos deben llenar de fuerza para seguir adelante con lo que nos proponemos.
3. Reconocimiento de que Jehová es un Guerrero. V 3 “Jehová es varón de guerra;
Jehová es su nombre” nosotros somos hechos a su imagen y semejanza, esto significa que nosotros también somos guerreros de la Vida.
Jehová es su nombre” nosotros somos hechos a su imagen y semejanza, esto significa que nosotros también somos guerreros de la Vida.
· 3.1. Jesucristo no nos evita las guerras, él nos entrena para que salgamos victoriosos. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra”
· 3.2. De esto deberíamos aprender nosotros quienes somos padres y los solteros que saben que un día llegaran a ser padres.
· 3.3. Los padres debemos no prepararles a nuestros hijos un mundo especial para ellos, deberíamos es prepararlos a ellos para que se puedan enfrentar a este mundo donde vivimos.
4. Mostrar que Jehová es capaz de sacarnos de cualquier Inconveniente o problema que podamos tener. V 4 “Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército;
Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo” saber esto nos genera tranquilidad y confianza.
Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo” saber esto nos genera tranquilidad y confianza.
· 4.1. El problema de muchos cristianos es que creen bastante en Jesús, pero confían poco en él cuándo están viviendo momentos de dificultad.
· 4.2. Creer es tan solo saber de lo que Jesucristo es capaz de hacer, Confiar es entregarnos en las manos de Jesús sin ningún tipo de justificación.
5. Debemos expresar que no hay otro Dios como Jehová. V 11 “¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?” saber y expresar esto nos convierte en personas fieles delante de nuestro Dios.
· 5.1. Saber esto hace que nunca depositemos nuestra esperanza en otro dios creado por el hombre.
· 5.2. Saber esto hace que entendamos que lo que no hace Jehová no lo puede hacer nadie, Jehová no satisface todos nuestros caprichos porque sabe que muchas cosas de las que le pedimos no nos conviene.
El entonarle canticos a Jehová y a su hijo Jesucristo no debe ser un acto originado por la costumbre o la moda del Momento. Nuestros canticos deben tener una razón de ser, transmitir las maravillas de Jesús y deben salir de nuestro Corazón.