19_11

Génesis 29. El Verdadero Amor

Resultado de imagen para el verdadero amor
El verdadero amor no es algo que se encuentra, el verdadero amor es algo que se construye.
La mayoría de las personas confundimos amor con emoción.
Creemos que estamos enamorados de alguien simplemente porque esa persona nos hace sentir bien
El amor verdadero es una fuerza que nos impulsa a hacer cosas que en otro estado no las haríamos nunca.
El Amor verdadero tiene el poder de curar heridas, llenar vacíos y Dar felicidad
El Amor verdadero no busca el bienestar propio, el verdadero amor busca el bien de los demás. El verdadero amor es una Acción más que un sentimiento.
El amor nos impulsa a actuar cuando ya las fuerzas físicas parecen haberse acabado. Jacob nos da una muestra de lo que produce el verdadero Amor.
Que Cosas nos hace hacer el Amor.
1. Es capaz de Pagar un Precio. V 18 “Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.” en este caso el precio que pagaría Jacob era con trabajo. Que precios podríamos Pagar.
1.1. Por Amor podemos tomar la decisión de cambiar nuestro mal comportamiento.
1.2. Podemos dejar actividades y costumbres que desagradan a los demás.
2. Desarrollamos paciencia.  V 20 “Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba” para Jacob siete años fueron como tan solo unos días.
2.1. No nos Cargamos con lo que hacemos. El amor nos produce gozo a un en medio de las adversidades.
2.2. Podemos caminar al ritmo de los demás, tenemos la capacidad de esperar a nuestra pareja.
Resultado de imagen para radio en vivo gif movimiento3. Podemos dar más de lo Acostumbrado. V 30 “Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.” para Jacob no era nada 14 años él estaba enamorado y el tiempo era lo de menos.
4. Somos capaces de dar todo aun la vida. Juan 3: 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” fue su intenso amor por nosotros que llevo a Jesús a dar su vida. Fue el amor de Jehová hacia nosotros que lo llevo a entregar a su único hijo.
5. Podemos Perdonar, soportarnos los unos a los otros y darnos otra oportunidad. . Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
6. Cuidamos y no le hacemos daño a los Demás. Proverbios 17: 17 “En todo tiempo ama el amigo,  Y es como un hermano en tiempo de angustia.
7. Nos hace sentir Importantes.  Isaías 43: 4 “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
8.Nos hace soportar los Problemas. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
9. Nos hace sentir vivos y o con ganas de vivir. Las personas que no aman por lo general siempre viven desanimadas.
10. Nos hace dar sin pedir algo a cambio. El verdadero amor es desinteresado, solo piensa en los demás.
Las personas que no tienen la capacidad de sentir amor se sientes solitarias, sin ganas de vivir o si viven su vida no tiene sentido. Deja que el amor fluya en ti y conocerás la verdadera felicidad. Recuerda que el Amor por maravilloso que sea es necesario que sea Cristo Regulándolo él es nuestro equilibrio.
 

Génesis 28. Un Encuentro con Dios

Resultado de imagen para un encuentro con diosTodos podemos decir que tenemos muy buenos amigos o al menos los hemos tenido.
Imagínate por un momento. Sería posible que alguien tenga un muy buen amigo, que hable muy bien del pero que nunca haya estado junto a él.
Sería como algo absurdo considerar que tenemos un muy buen amigo pero que nunca hemos tenido un encuentro.
Esto mismo sucede con muchos cristianos. Hablan maravillas de Jesucristo y de sus milagros, conocen la Biblia pero nunca han tenido un encuentro con Dios.
Jacob era un hombre engañador estaba huyendo de su hermano Esaú por haberlo engañado y robarle la primogenitura y la bendición de su padre.
Jacob estaba cansado, estaba durmiendo de manera incomoda con una piedra como cabecera, pero sin darse cuenta estaba propiciando un momento especial de intimidad con Dios ahí en ese lugar apartado del bullicio que generan las multitudes. V 11 “Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar
A pesar de su vida desordenada en esa quietud de la noche tuvo un encuentro maravilloso con Dios. V 12 “Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
Jacob no sabía que Dios estaba a su lado. V 16 “Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía” hay muchas personas que estando en el templo a la hora del culto no sienten la presencia de Jesús simplemente porque no creen a las promesas de Dios. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” La presencia de Dios no depende de los demás ni tampoco del templo Jesús esta donde están dos o tres; el disfrutar su presencia depende de tu disposición a quererlo sentir.
Resultado de imagen para radio en vivo gif movimientoJacob no estaba acostumbrado a este tipo de encuentros con Dios tanto que se asustó de su presencia. V 17 “Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
Pero Jacob no era el único que no podía disfrutar de la presencia de Dios. Cuando Jesús resucito se apareció en el camino a unos de sus seguidores, pero no lo pudieron reconocer. Lucas 24: 13 - 16 “Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.  24:14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.  24:15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.  24:16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.
Las ocupaciones y las preocupaciones muchas veces no nos permiten disfrutar de la presencia de Jesucristo en nuestra vida. Lucas 10: 40-41 “Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.  10:41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
Para poder sentir la presencia de Dios es necesario anhelarlo, desearlo con todo el corazón. Cuando el Rey David iba al templo anhelaba poder contemplar la hermosura de Jehová es por eso que él se deleitaba en su presencia. Salmo 27: 4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Ventajas de tener un encuentro con Dios:
1. Podemos escuchar su Voz. V 13 “Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia” ¿hace cuánto que no escuchas la voz de Dios?
2. Tenemos sus promesas. V 14 “Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente” no puedes ver convertida una promesa que no te apropias, las promesas eran para Abraham y para Isaac, pero Jacob las tomaba como para él.
3. Tenemos su protección. V 15 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.” Si tú crees que Jesucristo te protege ¿entonces porque te desesperas? Entonces ¿por qué sigues dependiendo del mundo o del hombre?
Solo si logramos deleitarnos en su presencia lograremos que él nos conceda todas las peticiones de nuestro corazón. Salmo 37: 4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Dispón tu corazón para escuchar y para ver a Jesucristo a través de la oración, no dejes que las preocupaciones o el que dirá de la gente te impidan disfrutar de su maravillosa presencia.
 

Génesis 27. Cuando no sabes que Hacer

Resultado de imagen para cuando no sabes que hacerLa gran mayoría de las personas de fracaso son aquellas que no saben qué hacer, las diferentes dudas que tiene en cuanto a que camino quieren seguir no les permite avanzar.
Jehová había determinado que Esaú fuera siervo de Jacob. Génesis 25: 23 “y le  respondió Jehová:  Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.
Podríamos decir que todo ya estaba dentro de los planes de Dios y eso es verdad pero también es verdad que Jehová utilizo la falta de carácter de Jacob para que esto fuera posible.
Que le sucede a una persona que no sabe qué Hacer.
1. No puede negarse a los caprichos de los Demás. V 11-14 “Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. 14 Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba” por lo general siempre terminan metiéndose en problemas por culpa de los demás.
2. Otras personas toman decisiones por El. V 15-16 “Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos” prácticamente se convierte en un títere de los demás.
3. Siempre vive de mentiras para poder justificar su mal proceder. V 20 “Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí
Resultado de imagen para radio en vivo gif movimiento4. Causa dolor a los Demás. V 34 “Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
5-Causa desprecio y rechazo de parte de los demás. V 41 “Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
6. Por lo General huye de sus Responsabilidades. V 43-44 “Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue
7. Otros diseñan su forma de vida, su presente y su futuro. V 45 “hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?
Como Saber qué Hacer.
1. Pide a Jesucristo que te de Dominio Propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2. Ten Un propósito claro sobre lo que quieres lograr esto hará que no pierdas el tiempo ni tampoco escuches a personas que en nada te aportan. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire
3. Atrévete a tomar decisiones. Solo la toma decisiones hacen que nuestro carácter se fundamente. Si como padre nunca permites que tus hijos tomen las decisiones de su vida pronto tendrás a una persona sin carácter. El tomar decisiones implica ser responsable de sus actos. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Muchas personas prefieren que otros tomen decisiones por ellos ya que de esta forma tienen un pretexto para hacer que otros respondan por sus actos.
Solo Jesucristo puede afinar nuestro carácter y darle sentido a nuestra vida, no permitas que otros tomen decisiones por ti eso equivale a convertirte en un títere para los demás. Si vas a tomar decisiones aprende a asumir responsabilidades.
 

Génesis 26. Benditos por Dios

Resultado de imagen para bendito con toda bendicionMuchas personas creen que ser bendito es no tener problemas, por esta razón algunos hasta se atreven a juzgar mal a quienes están pasando por algún tipo de dificultad.
El Apóstol pablo consideraba que era bendito con toda bendición. Efesios 1: 3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo
El hecho de que el apóstol pablo se considerara un bendecido no significaba que no tuviera que pasar por necesidades.
Para el ser bendito era poder vivir bien en cualquier situación que estuvieran viviendo. Filipenses 4: 12-13 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Isaac era un hombre bendito, pero también tuvo que pasar por dificultades. V 1 “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.
Como Recibir las bendiciones de Dios.
1. Renunciando a toda lógica humana. V 2 “Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.” para Isaac lo más razonable para salir de la crisis económica que se vivió en el lugar que estaba era yendo a Egipto tierra prospera.
·       1.1. Nuestra lógica es la que nos impide disfrutar de las bendiciones de Jesucristo. Nuestra lógica es muy diferente a la lógica de Cristo
Resultado de imagen para radio en vivo gif movimiento2. Obedeciendo a si no entendamos lo que Cristo nos esta pidiendo. V 3 “Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.” como llagaría a ser prospero si estaría como arrimado o forastero.
3. Creyendo que los planes que Dios tiene para nosotros son mucho más grandes que los nuestros. V 4 “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,” no le impongas tus planes a Dios porque se pueden quedar cortos comparados con lo que Dios te quiere dar.
4. Nuestra Bendición también depende de las bendiciones de nuestros padres, y nuestra bendición también puede afectar a nuestros hijos. V 5 “por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” la bendición que recibiría Isaac seria consecuencia de la obediencia de su padre  Abraham.
5. No permitiendo que nuestros miedos nos paralicen. V 7 “Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.” una persona valiente no es la que no tiene miedo, una persona valiente es aquella que a pesar de sus miedos hace lo que tiene que hacer.
6. Actuar de acuerdo a las Promesas de Dios. V 12 “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.” de nada sirve tener muchos sueños o anhelos si no se actúa. El mundo de los perdedores y fracasados está lleno de gente soñadora pero inactiva.
7. Soportar la envidia de los demás. V 13-14 “El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.” muchas personas se alegrarán de verte prosperar, pero también muchas otras se enojarán y te aborrecerán.
Las personas que no pueden soportar el rechazo de los demás terminan desertando de la bendición.
8. Soportar la maldad y el rechazo de los demás. V 15 - 16 “Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.  Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.
9. Nunca desistir a pesar de los Tropiezos. V 17-22 “E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí.  Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado…” a Isaac le tapaban un pozo y el volvía abrir otro. No importa cuántos pozos te tapen siempre vuelve a empezar.
Nuca te canses de seguir intentando pronto tus enemigos se darán cuenta que Dios está contigo. V 26-30 “Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros? Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo…
Jehová es un Dios maravilloso y está dispuesto a bendecirnos en gran manera. La pregunta es: tu estas dispuesto a pagar el precio o el costo de lo que es ser bendecido.

Génesis 25. Vida de Calidad

Resultado de imagen para vida de calidadNo se trata tan solo de vivir muchos años, lo importante es que clase de años son los que estamos viviendo.
No se trata de cuantos años cumples, lo importante es que cada uno de esos años que cumplimos los podamos disfrutar.
Abraham es un ejemplo de calidad de vida a pesar de los inconvenientes y las diferentes pruebas que tuvo que soportar logro tener una vejez maravillosa. V 7-8 “Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.
Como Lograr una Vida de Calidad.
1. Estando contento con lo que se tiene. Hebreos 13: 5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” la insatisfacción hace que las personas vivan en infelicidad.
·       1.1. cada mañana debemos tomar la decisión de disfrutar ese día. Salmos 118: 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él” las personas que miran las cosas con positivismo tienen más probabilidad de tener una vida de calidad.
2. Disfrutando en todas las circunstancias de nuestra vida. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad” esto no quiere decir que debemos vivir en resignación, esto quiere decir que debemos disfrutar lo que tenemos mientras luchamos por algo mejor.
3. Teniendo una Buena Actitud. De nuestra actitud depende nuestra forma de vida. Nuestra actitud es la que determina que los demás se agraden de estar con nosotros o que les parezcamos insoportables.
Como mantener una Buena actitud.
Resultado de imagen para radio en vivo gif movimiento3.1. Cambiando nuestra manera negativa de pensar.  Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Nuestra forma de pensar determina nuestra forma de mirar la vida.
3.2. Cambiando Nuestra Manera de Sentir. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy” cada quien decide cómo se quiere sentir, te puedes sentir como un perdedor o como triunfador.
3.3. Teniendo un Corazón alegre. Nuestro rostro refleja lo que hay en nuestro corazón. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.” una sonrisa logra mejorar el medio en el que nos desenvolvemos.
Una buena actitud genera sanidad en el alma y como consecuencia también se experimenta sanidad en el cuerpo. Proverbios 17: 22 “El corazón alegre constituye buen remedio;  Mas el espíritu triste seca los huesos.
4. Generando una Buena convivencia. Romanos 12: 18-19 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” la única forma de vivir en paz con los demás es si ponemos en práctica todas las normas de cultura que podamos tener. Nada cuesta decir buenos días, buenas tardes, permiso, gracias. Etc.
5. Sembrando cosas Buenas.  Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” lo que nosotros hagamos en nuestra juventud cosecharemos en nuestra vejes. Si en joven solo siembras maltrato no esperes cosechar amor de parte de tus familiares.
6. Haciendo a otros lo que nos gustaría que hagan con nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” el adagio popular dice no hagas a otros lo que no quieres que te hagan. Jesucristo va más allá y él nos dice hagan a otros es decir den el primer paso: si no te saludan entonces saluda tú.
7. Cuidándonos a nosotros mismos. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” la medida de amor para los demás es el amor por nosotros mismos. El amor a nosotros mismos nos lleva a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. No comas o no bebas lo que te hace daño. Duerme lo suficiente y has ejercicios.
8. Sométete a Jesucristo. Este punto esta de ultimo no por ser el menos importante antes por lo contrario todos los demás puntos funcionan si se aplica este último. Juan 15: 4-5 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Dios nos dio vida y vida en abundancia, pero no para vivirla de cualquier manera Dios quiere que tengamos vidas de calidad. De nada sirve ser buenos cristianos si vivimos de cualquier manera deja que el espíritu santo te guie y tu forma de vida mejorara cada día más.