Las leyes que Jehová da a su pueblo no solo tienen que ver con asuntos espirituales, salvación y vida eterna.
Muchas de las normas tienen que ver con mantener una buna salud.
En esta ocasión Jehová quería que su pueblo mantuviera muy buenos hábitos de aseo para que pudieran conservar una buena salud.
De la buena salud de una persona depende su rendimiento en todo lo que emprenda.
Jesucristo no solo quiere darnos salvación y vida eterna, a través de la biblia Jesucristo quiere enseñarnos a tener vidas de excelencia, ser excelente no es ser perfecto, ser excelente es tener la capacidad de cada día ser mejor.
En la biblia no solo encontramos castigos o solo temas de cielo e infiernos. De nada sirve que los cristianos estemos seguros de que nos vamos a ir al cielo si aquí en la tierra se vive en un infierno por no sabernos comportar.
Nuestra higiene tiene que ser corporal pero ligada a la higiene espiritual. En este capítulo 15 nos habla sobre los cuidados de higiene que debemos tener en caso de emisión de semen o flujo de sangre en caso de la mujer. V 33 “y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda.”
Pero perfectamente esta costumbre de lavarse en estos casos también se puede aplicar en cada una de las áreas de nuestra vida.
Talvez muchos podríamos decir, pero eso ya lo sabemos, eso es verdad lo que nos enseña Jesucristo no es nada nuevo, pero él sabe que, aunque no es nuevo igual muchos de nosotros no las ponemos en práctica y por eso muchos viven enfermos.
1.Manos Físicamente. Debemos lavarnos las manos antes de ingerir cualquier alimento. Ya que a cada instante estamos en contacto con cosas contaminadas. Éxodo 30: 21 a “se lavarán las manos”
· 1.1. Por lo general cada vez que alguien estornuda se cubre la boca con la mano es por esta razón que cada vez que tenemos contacto de manos con alguien podemos ser contagiados.
· 1.2. Cada vez que consumimos alimentos que tomamos con nuestras manos sin lavar corremos el riesgo de introducir diferentes bacterias a nuestro organismo que nos pueden enfermar.
2.Pies y piel. V 21 b “y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones” durante el día estamos en constante movimiento que hace que nuestros pies y nuestra piel sude pegándose a ellos mugre que causa infecciones.
· 2.1. Debajo de las uñas de nuestros pies y de nuestras manos se acumula mugre y bacterias que transmitimos a lo que tocamos.
· 2.2. Muchas personas pueden preguntarse y esto que tiene que ver con nuestra espiritualidad.
· 2.3. Nosotros vemos la biblia como un libro solamente religioso, pero para el pueblo de Dios era todo un manual de sugerencias que les permitía vivir bien en sociedad.
3.Boca y oídos. Una boca mal aseada puede generar infecciones en las encías y mal aliento generando mal estar personal y a quienes están a nuestro alrededor.
4.Ojos, nariz y genitales, estos órganos son demasiado sensibles debe hacerse el aseo con una toalla diferente a la que se usa en todo el cuerpo para evitar irritación o contaminación.
Jehová como un buen padre no solo emite prohibiciones que afectan nuestra espiritualidad, también se preocupa por la salud de su pueblo.
Si el pueblo se cuida higiénicamente va tener menos riesgos de enfermedad, no basta solo con orar de todo corazón para que Dios nos sane de cualquier enfermedad, también es necesario que nos cuidemos.