20_05

Deuteronomio 26. El Arte de Patrocinar

Apretón de Manos - ¿Cómo saludar con la mano?Las empresas importantes buscan eventos, o personas que practiquen alguna actividad pública para apoyarlos o sufragar sus gastos a cambio de que le hagan un reconocimiento público que pueda dar a conocer sus empresa o producto. 
Jehová nos propone algo parecido nosotros patrocinamos su obra aquí en la tierra y él se encarga de ayudarnos en todo lo que necesitamos, es decir nosotros nos encargamos de su obra en la tierra y él se encarga de nuestros asuntos. 
En el mundo secular nos es muy fácil entender este compromiso, en lo espiritual por lo general siempre presentamos objeciones, 
en este mundo secular el patrocinio lo podemos hacer a través de cuotas pactadas en dinero o canje con otros servicios. 
En lo espiritual el patrocinar la obra de Dios le llamamos Diezmo o Primicia, en este capítulo Jehová quiere mostrarnos algunas características importantes del Patrocinar su reino en la Tierra. 
1. Es una evidencia de haber recibido la Bendición. V 1-2 “Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.” A través del diezmo mostramos que Dios nos ha bendecido. 
2. Es una declaración de recibir o haber recibido la bendición. V 3 “Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría.” a través del diezmo declaro que recibo bendición, para Dios es muy importante el que llamemos lo que no es como si fuera. Romanos 4: 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.” Dios nos da un ejemplo en su palabra. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy 
3. Es una Manifestación de nuestro agradecimiento. V 5-7 “Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; 6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión” no teníamos nada y ahora lo que tenemos es gracias a Dios. Recuerda que si tú tienes un buen empleo no es porque seas el único o el mejor, posiblemente hay otros más calificados para desempeñar ese trabajo, si tú lo tienes es por la gracia y la misericordia de Dios. 
4. Es una forma de Adorar a Dios. La mejor manera de expresarle el amor a alguien que amamos es a través de un detalle. V 10 “Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. 
5. El Diezmo es una expresión de alegría y de gozo. V 11 “” Dios complace al que se deleita en su corazón. Salmos 37: 4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 
Que otras razones tenemos para Diezmar: 
1. Dios mira y Bendice a quien obedece. V 15 “Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.” Con el Diezmo no es que estemos comprando el milagro o la bendición. Simplemente nos acogemos a la promesa hecha por Dios.  Proverbios 3: 9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. 
2. Es una Orden de Dios. V 16 “Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma 
Los Diezmos son para el levita es decir para el Pastor o sacerdote que le sirve a Dios y que ha dedicado su vida al cuidado del pueblo. Números 18: 21 “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión 
Pero también había Diezmo para ayudas sociales que se debía hacer cada tres años.  V 12- 13 “Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.” Haz lo uno sin dejar de hacer lo otro. Mateo 23: 23 “Ay de vosotros, escribas y fariseos, ¡hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 
Si tú crees que a través de la obra de Dios aquí en la tierra has recibido bendición, entonces se agradecido y ayuda o contribuye para que esa obra crezca cada día más. Recuerda hay muchos otros aparte de ti que también necesitan de que alguien les comparta del evangelio de salvación y mientras estemos en este mundo necesitamos de recursos para continuar.