Cuando alguno de estos sentidos falta existen limitaciones en esta circunstancia y en el caso de las bestias puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
El pueblo de Israel era como una persona que no tenía todos sus sentidos por esta razón le era imposible comportarse como Dios quería. V 4 “Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.”
Que sentidos se necesita desarrollar para ser un Verdadero cristiano.
1. Entendimiento. V 4 a “corazón para entender” el entendimiento nos permite comprender por qué suceden las cosas. V 6-7 “No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios. Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos”
El entender las cosas que Dios hace y sus palabras nos permite
- Ser files a nuestros Ideales.
- Nos Evita la desesperación o ansiedad.
- Hacemos las cosas Bien.
2. Ojos Espirituales. V 4 b “, ni ojos para ver” Los Ojos Espirituales nos permiten ver las maravillas que Dios ha hecho en nuestra vida. V 2-3 “Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas.”
El ver las cosas maravillosas que Dios ha hecho en nuestra vida nos permite:
2.1. Ser Agradecidos con Dios.
2.2. Tener Paciencia. Si Dios nos ayudó en el pasado lo podrá hacer ahora
2.3. No anhelar volver al mundo.
2.4. No vivir desanimado.
3. Oídos Espirituales. V 4 c “, ni oídos para oír” si tenemos sensibilidad en nuestros oídos espirituales podremos escuchar la palabra de Dios para ponerla por obra. V 9 “Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.”
Es imposible obedecer la palabra de Dios en nuestras propias fuerzas, solo el espíritu santo puede destapar nuestros oídos para que oigamos y obedezcamos.
Si tenemos todos nuestros sentidos espirituales activos podemos entender las cosas que Jehová nos revela para que las cumplamos y se reserva para él lo que no quiere que sepamos. V 29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”