Pero la buena noticia es que nosotros podemos cambiar esa verdad por una nueva verdad.
El pueblo de Israel estaba pasando por momentos de mucha dificultad, podríamos decir que estaba en crisis, cada día era más pobre económicamente. v 6 “De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová”
La razón de esta situación era que el pueblo se había equivocado es decir había pecado. V 1 “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.” pecado es errar al blanco o equivocarnos.
Todos los seres humanos podemos equivocarnos, tomar malas decisiones o hacer malos negocioso que en un momento dado nos pueden llevar a la pobreza.
Como Salir de la Pobreza Económica o Emocional.
1. No Escondiéndose de los Problemas o de las Responsabilidades. V 2 “Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.” Muchas personas cuando tienen problemas en lugar de enfrentarlos prefieren esconderse en cuevas. Esas cuevas pueden ser: el temor, el orgullo, la envidia. Etc. ¿Cuál es tu cueva?
- 2.1Nosotros actuamos dependiendo de cómo nos vemos, si nos vemos como valientes los demás nos verán igual, si nos vemos como perdedores simplemente perderemos.
3. Dejando de lamentarse por lo que le sucede. V 13 “Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.”
- 3.1. Dejando de utilizar una excusa cada vez que nos equivocamos. Las excusas son la causa de la pobreza. Escusas tales como: no puedo, todos lo hacen, no soy el único, al menos lo intente.
4. No busques culpables de lo que te está pasando. V 13 “Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas? que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.” el buscar culpables nos quita la oportunidad de corregir y mejorar.
4. Utiliza lo que tienes. V 14 “Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?” para poder utilizar lo que tenemos se necesita.
- valorar lo que eres. el mayor temor de muchos seres humanos es ser el mismo.
- Valorar lo que se tienes. cuando uno no ama lo que tiene se ve obligado a imitar lo de los demás
- Ser recursivo. saber que con lo que tenemos y la ayuda de Dios es más que suficiente.
5. No Menospreciándose. V 15 “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” la persona que cree que no puede simplemente no puede. El boxeador que antes de subir al rin ya cree que va a perder en vano sube porque ya perdió.
6. Estando seguros de que Jehová siempre estará con nosotros. V 16 “Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” Jesucristo es quien nos acompaña en nuestras batallas para darnos valor y coraje.
7. Dejando que el Espíritu Santo nos tome. V 34-35 “Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.” el espíritu santo es el que hace todo por nosotros. Para Gedeón convocar o unir a todo el pueblo era imposible la única forma de lograrlo era con intervención divina. Tal vez lo que tú tienes que hacer en tus fuerzas sería imposible. Si lo quieres lograr déjate ayudar por Jesucristo.
8. La pobreza o la riqueza más que una circunstancia es una actitud. Tú decides como te quieres ver. Apocalipsis 2: 9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.”