20_07

1 Samuel 24. Comportamiento de un Lider

div class="OutlineElement Ltr SCXW151233394 BCX0" style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-user-drag: none; background-color: white; clear: both; cursor: text; direction: ltr; font-family: "Segoe UI", "Segoe UI Web", Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 12px; margin: 0px; overflow: visible; padding: 0px; position: relative; user-select: text;">
Los comportamientos del líder transformadorLo importante en cualquier persona es su comportamiento, no se trata tan solo decir que se es líder, adinerado o cristiano, más que las palabras lo que realmente importa y marca la diferencia es nuestro comportamiento. 
En este caso no se trata que un título que diga que somos líderes o que nosotros nos autoproclamemos como líder, lo que importa es que dice de nosotros nuestro comportamiento, nuestro comportamiento va acorde con lo que decimos que somos.  
Jehová había nombrado a David como rey de Israel, pero antes de que se posesionara como Rey era necesario probar su corazón. 
Por esta razón Dios le permite pasar por diferentes experiencias que le obligarían a sacar a flote lo que en realidad había en el corazón de David. 
Como debe ser el Comportamiento de un Líder. 
1. No se deja Influenciar por los Demas. V 4 “Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.” no dejarnos influenciar por los demás no significa que no debemos escuchar consejos. 
  • 1.1. No todas las personas saben lo que hacen y esto hace que, aunque queriendo lo mejor para nosotros nos den malos consejos. 
  • 1.2. Para no dejarnos mal influenciar por los demás debemos estar muy seguros de lo que somos y de lo que queremos alcanzar. 
2. Sabe discernir entre lo Correcto y lo Incorrecto. V 5 “Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.” Un buen líder no es el que nunca se equivoca, un buen líder es aquel que sabe reconocer sus equivocaciones. 
3. Sabe Honrar a sus superiores. V 6 “Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, , el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová” si no honramos a nuestros superiores, cuando nosotros seamos lideres tampoco nos honraran.  
  • Como nosotros tratamos a los demás de esa misma forma nos trataran a nosotros el día de mañana. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas 
4. Enseña la honra a los demás y no se deja influenciar. V 7 “Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.” un buen líder jamás permite que los demás murmuren de sus superiores. 
  • 4.1. Un Buen Líder no se presta para murmurar de sus superiores. Es confiable y Fiel. 
5. Es Humilde a pesar de la adversidad. V 8 “También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.” Un Adagio Militar dice: un buen segundo siempre será un buen primero. 
6. Convence con argumentos y desecha la fuerza. V 9-10 “Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: ¿Mira que David procura tu mal? He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.” los malos lideres no tienen argumentos para convencer, por esta razón Imponen lo que quieren. 
7. Todo lo deja en las manos de Dios. No se preocupa por tomar venganza de manera personal. V 12 “Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti. 
8. Se valora por lo que es. Pero deja que Dios pelee por él. V 14-15 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?  24:15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.” Debemos valorar nuestros talentos, pero debemos entender que fue Dios quien nos los dio. 
9. Nunca paga mal por bien ni tampoco devuelve mal por mal. V 18 “Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano. 
10. Siempre espera el momento oportuno. La paciencia es su escudo. V 20 “Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable,” David era consciente de que él era el que reinaría, pero no tomaría el reino por sus propios medios. 
Un verdadero Líder o un verdadero rey son mucho más que tan solo vestido y trono. Lo externo no sirve si no se es en lo interno. Un líder no solo se lo conoce al interior de la iglesia o del grupo que dirige. Un líder se caracteriza como líder en cualquier parte donde se encuentre. El liderazgo no es un título. El liderazgo es una forma de vida.