20_08

1 Reyes 1. Equivocaciones de un Padre

El Riesgo de la Sobreprotección – AmpachicoNuestra tarea de padres por lo general está llena de equivocaciones, por mucho que nos esforzamos por ser buenos padres por lo general cometemos errores. 
El rey David era muy inteligente y sabio, pero como padre cometió algunos errores que le causaron problemas con sus hijos. 
Los seres humanos seamos hombres o mujeres deberíamos preocuparnos no solo por engendrar hijo o tener hijos, nuestra mayor preocupación debería ser: como los vamos a orientar o como los vamos a educar. 
Equivocaciones de los Padres. 
1. No Corregir de Manera Oportuna. V 6 “Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón” David nunca le llamaba la atención de lo malo que el hacía. Muchos padres ya han perdido la autoridad frente a sus hijos, ya no saben corregir. 
  • 1.1. Muchos padres en su afán de ser amigos con sus hijos han perdido su capacidad de ser padres y se han vuelto permisivos en todo. 
  • 1.2. No es malo ser amigos de nuestros hijos, lo malo es cuando por ser amigos nos olvidamos que somos padres. 
  • 1.3. Muchos padres para no cumplir con sus obligaciones se camuflan en la excusa que les da mucho pesar corregir porque ellos en algún momento de su infancia fueron maltratados. 
  • 1.4. No podemos caer en el maltrato y el abuso, pero debemos corregir de manera oportuna antes de que sea demasiado tarde. 
2. No Saber que hacen nuestros hijos. V 11 “Entonces habló Natán a Betsabé madre de Salomón, diciendo: ¿No has oído que reina Adonías hijo de Haguit, sin saberlo David nuestro señor?” el estar muy ocupado hace que muchas veces nosotros no tengamos tiempo para estar con nuestros hijos y saber de sus actividades. 
  • 2.1. Sin caer en el autoritarismo debemos saber qué cosas hacen nuestros hijos y donde están cuando salen de casa. 
  • 2.2. Si nosotros los padres no influenciamos en la vida de nuestros hijos, lo más seguro es que serán influenciados por personas de la calle o del Mundo. 
3. No estar de acuerdo entre los Padres. V 13 “Ve y entra al rey David, y dile: Rey señor mío, ¿no juraste a tu sierva, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, ¿y él se sentará en mi trono? ¿Por qué, pues, reina Adonías?” el error más común entre los padres es no ponerse de acuerdo antes de emitir una orden a sus hijos. La madre dice una cosa y el papá dice otra. Mientras los padres discuten en cuanto quien tiene la razón ya el hijo ha tomado su propia decisión. 
  • 3.1. La formación de los hijos es algo que les corresponde a Papa y Mama, por lo tanto, deben estar siempre de acuerdo en las decisiones que se toman en el hogar. 
  • 3.2. Los padres no podemos jugar al policía bueno y al policía malo, los dos deben estar al frente a la hora de corregir y de galardonar a los hijos. 
4. Sobreproteger. La sobreprotección hace que las personas sean mediocres e inútiles. David no quería que su hijo sufriera. V 6 a “Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así?” muchos padres dicen: “yo no quiero que mi hijo sufra como yo sufrí” el pensar de esta manera hace que complazca todos los caprichos de sus hijos. 
  • 4.1. La protección nada tiene que ver con la sobreprotección. Los padres no podemos prepararles a nuestros hijos un mundo aparte solo para ellos. 
  • 4.2. Nuestra responsabilidad de padres es preparar a nuestros hijos para enfrentar al mundo. Salmo 144:1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra 
5.Quitarles a los hijos sus Responsabilidades. Los sufrimientos que causan las responsabilidades es lo que forma el carácter de una Persona. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. 
  • 5.1. Una persona sin responsabilidades o sin capacidad para asumirlas no es más que un mediocre. 
Ser un verdadero padre no es nada fácil, requiere dedicación, entrega y mucha Sabiduría para saber tomar decisiones correctas a la hora de orientar y formar a los hijos. Ser padre es ser, molde ejemplo y figura.