20_09

2 Reyes 1. El Arte de Hablar Bien

06 resolución conflictosLa base para tener una excelente relación con los demás en la sociedad, en los negocios o en la familia es una buena conversación. 
De nuestra forma de hablar depende que los demás nos acepten o nos rechacen. 
Muchos de los problemas que tenemos a diario son ocasionados por nuestra áspera forma de hablar. 
La justificación para muchos hablar de manera desagradable es que son sinceros. 
Podemos ser sinceros, pero sin lastimar a los demás. 
Algunos dicen es que yo no tengo pelos en la lengua, y es verdad no tienen pelos en la lengua, pero parece que tuvieran cuchillas cada vez que hablan hieren y lastiman. 
El rey tenía problemas y quería consultar con el Profeta por esta razón lo mando a llamar con uno de sus mensajeros. V 9 a “Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a donde él estaba; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte.” hasta aquí todo parece normal, no hay nada de malo en que enviara a traer al profeta. 
El problema está en la forma como el soldado se dirige al profeta. V 9 b “Y el capitán le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas.” por este motivo el profeta se enojó y le declaro la muerte. V 10 “Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta. 
Nuestra mala forma de hablar causa rechazo entre las demás personas, de nuestra forma de hablar depende que nos amen o que nos odien.  
Como debe ser Nuestra Forma de Hablar. 
1. Con Humildad. V 13 a “Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías” ser humilde no es estar por debajo de los demás, la humildad nos lleva a respetar a los demás. 
  • 1.1. La humildad hace que no nos creamos mas que, los demás, que valoremos a quienes se relacionan a diario con nosotros. 
2. Pedir en lugar de Exigir. V 13 b “y le rogó, diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos.” la mejor forma de obtener algo de los demás no es a la fuerza. 
  • 2.1. Nada perdemos con decir: gracias, por favor, antes, por lo contrario, ganamos mucho. 
3. Dando Argumentos. V 14 “He aquí ha descendido fuego del cielo, y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; sea estimada ahora mi vida delante de tus ojos.”  Cuando se acaban los argumentos comienzas los maltratos.  
  • 3.1. La mejor forma de conquistar a alguien no es imponiendo u obligando, la mejor forma de conquistar a alguien es convenciendo. 
4. Palabras Agradables. Colosenses 4: 6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” Cuando tenemos que hablar con alguien que consideramos importante buscamos palabras adecuadas y coherentes, cuando se trata de nuestra familia les hablamos de cualquier manera.  
  • 4.1. Las palabras agradables hacen que tengamos una excelente actitud frente a los demás y frente a las circunstancias. 
Que Causa nuestra Buena Forma de Hablar. 
1. Aceptación de parte de los Demás. V 15 a “Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él;” el adagio popular dice: lo cortés no quita lo valiente. 
  • 1.1. Las personas con una forma de hablar agradable conquistan el corazón de los demás, no solo las mujeres se dejan seducir a través de los oídos. 
  • 1.2.A todos los seres humanos seamos hombres o mujeres nos agrada que nos traten bien, las relaciones de pareja se deterioran porque perdemos la capacidad de ser amorosos. 
2. Nos quita Todo Temor. 15 b “no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey.” una buena forma de hablar nos genera confianza. 
  • 2.1. Una buena forma de hablar es como bálsamo para las heridas del corazón, un buen conversador atrae a las demás personas. 
Si quieres cultivar una buena relación, una buena amistad o simplemente si quieres llevarte bien con los demás es necesario que aprendamos a cuidar nuestra forma de hablar, recuerda que de nuestra forma de hablar depende que nos amen o nos odien, que se abran puertas de oportunidad o se cierren.