20_10

1 crónicas 1-3. Conociendo nuestro Pasado.

 

Solo quien conoce su pasado puede construir mejor su futuro. 

Nuestros antepasados hacen parte importante de nuestro pasado conocerlos a ellos es conocer lo que éramos. 

Para los israelitas era muy importante conocer su linaje, de donde venían ellos y de dónde venían las personas con las cuales convivían. Esto lo vemos en todos los tres capítulos iniciales.  

Pero podemos ver tan solo unos versículos como ejemplo. 3: 1 “Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel; 

Por lo general los seres humanos somos influenciables terminamos haciendo lo que hacen las personas que están a nuestro alrededor. 

Porque es Importante conocer a nuestros antepasados o nuestro Pasado. 

1.Podemos aprender para Mejorar. El Propósito de la biblia en especial el antiguo testamento es enseñarnos lo que hizo el antiguo pueblo de Dios para que aprendamos. 1 corintios 10: 11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 

  • 1.1. El adagio popular dice: el que desconoce la historia está condenado a repetirla. Los errores de nuestros antepasados no deben servirnos para burlarnos o lamentarnos, deben servirnos para aprender a no hacer lo Mismo. 

2.Conociendo nuestro pasado nos permite entender nuestro Presente. Una de las formas más efectivas de saber porque actuamos de una determinada forma es si sabemos de dónde procedemos. 

  • 2.1. La única forma de ayudar a quienes viven con nosotros es si conocemos su origen, de esta forma sabremos porque actúan de esa determinada forma. 

  • 2.3. Para esto se necesita dedicar tiempo y tener mucha paciencia. Muchos de los grandes o pequeños problemas que tenemos con nuestra familia se deben a que no conocemos a los demás, podemos vivir bajo un m ismo techo o dormir en una misma cama con alguien y no conocerlos lo suficiente. 

  • 2.4. Una formula efectiva para delegar funciones de manera efectiva es si conocemos a quienes dirigimos, cada uno de ellos tienen un don y una habilidad diferente. 

3.Conocer el pasado de una persona o de una empresa nos permite construir un nuevo futuro, el pasado se puede convertir en una plataforma solida sobre la cual construir un presente y un buen futuro. 

  • 3.1. El pasado de una persona nos muestra si nos puede ayudar y sobre todo en que nos puede ayudar esa persona. 

4.Las personas que quieren formalizar una relación es muy importante que conozcan a las familias de su pareja, de la forma como se comporta en familia es como se comportara contigo cuando se unan. 

  • 4.1. Si quieres saber más o menos como te tratar a esa persona con la cual vas a conforma una familia. Mira como trata a su familia, de esa forma te tratara, recuerda lo que dice el adagio, el que es no deja de ser. 

  • 4.2. Lógicamente que con Jesucristo tenemos la oportunidad de comenzar una nueva vida, él puede cambiar nuestra forma negativa de actuar. 

Conocer nuestro pasado y conocer el pasado de los demás nos permite hacer una mejor proyección al futuro y aprovechar mejor nuestro presente. Utiliza tu pasado para aprender, no lo utilices para rasgarte las vestiduras porque simplemente te estancaras.