20_10

1 cronicas 15. Los Errores Enseñan


 
A lo largo de nuestra vida enfrentaremos momentos difíciles, situaciones en las cuales muchas veces tomaremos decisiones equivocadas. 

Somos humanos y tendremos fallas y tropiezos sin embargo será la actitud que adoptemos frente a estas circunstancias las que determinaran nuestro éxito o nuestro fracaso. 

Las personas de éxito son aquellas que miran en los errores oportunidades para aprender y corregir. 

El Rey David se equivocó la primera vez que trato de llevar el arca a su pueblo, pero en lugar de rasgarse las vestiduras, aprendió de lo malo que hizo para poder volver a intentarlo. 

Que Aprendemos de Nuestros Errores. 

1. Que Alejados de Dios y de nuestros seres queridos no logramos Nada. V 1 “Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.” en un Principio David no quería la presencia del Arca, pero ahora estaba preparando un lugar para ella. 

2. Hacer las cosas como se tienen que hacer. V 2 “Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente.” todas las cosas tienen un derecho es decir las cosas se tienen que hacer a la manera de Dios y a la manera de la Lógica y no de acuerdo a nuestra manera o capricho. 

3. Involucrando a todos en lo que hacemos. 3 “Y congregó David a todo Israel en Jerusalén, para que pasasen el arca de Jehová a su lugar, el cual le había él preparado” cuando las personas se involucran en lo que hacemos llegan valorar y amar lo que se hace. Las personas que no se involucran en la actividad de los demás por lo general lo único que hacen es criticar. 

4. Santificarnos Todos los días. Solo Jesucristo nos puede hacer dignos. V 12 – 13 “y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado; pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza.” David sabía que la anterior vez que intentaron llevar el arca no cumplían con muchos de los requerimientos de parte de Jehová. 

5. Esforzarnos. V 15 “Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehová” el llevar el arca en los hombros significa esfuerzo, el llevar el arca sobre ruedas significaba acomodamiento, el acomodamiento nos lleva a tener vidas de resignación y mediocridad. 

6. Mantener una Buena Actitud. V 16 “Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.” la alegría y el gozo con que hacemos las cosas influyen en los buenos resultados. Todo lo que hagamos debemos hacerlo con alegría de corazón. V 25 “David, pues, y los ancianos de Israel y los capitanes de millares, fueron a traer el arca del pacto de Jehová, de casa de Obed-edom, con alegría. 

7. Que nuestra presentación personal influye en agradar o desagradar a los Demás. V 27 “Y David iba vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el arca, y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.” la mediocridad del mundo acuña algunas frases para justificar su desorden: el hábito no hace al monje, eso es verdad el hábito no hace al monje, pero si lo identifica como monje. 

Por nuestra naturaleza imperfecta estamos condenados a todos los días cometer errores, lo grave no es cometer errores, lo grave es no tratar de corregirlos, la única forma de conseguir la perfección en lo que hacemos es a través de la corrección.