20_10

1 Cronicas 9. Deberes en la Iglesia

 

Los hogares de excelencia son aquellos que han entendido que para que los hijos el día de mañana lleguen a ser personas de excelencia es necesario desde pequeños irlos involucrando en pequeñas tareas o deberes que como miembros de una casa deben tener en cuenta. 

Pequeños deberes como el lavar su ropa íntima, el recoger los juguetes que dejo tirado en el piso. etc. 

Cuando tomamos la decisión de congregarnos en algún lugar. 

En realidad, pasamos a ser parte de una nueva familia, nuestra familia en la fe, y como en toda familia organizada y prospera también debemos saber cuáles son nuestros Deberes. 

La mayoría de los cristianos que no les interesa saber cuáles son sus deberes en la iglesia por lo general se convierten en tan solo observadores o espectadores por esta razón siempre viven desanimados. 

En este capítulo 9 de 1 Crónicas nos da algunos ejemplos de cuales podrían ser nuestras obligaciones en el templo y lógicamente en cualquier lugar.  

1. Ujieres o porteros del Palacio. V 26 “Porque cuatro principales de los porteros levitas estaban en el oficio,” El ayudar a organizar a las personas que llegan al templo puede ser de gran ayuda. 

2.Tesoreria. si tienes conocimientos administrativos puedes ayudar en la organización de las finanzas. V 26 b “y tenían a su cargo las cámaras y los tesoros de la casa de Dios.” de esta manera nos evitamos murmurar sobre el manejo de los bienes de las iglesias. 

3. Diáconos. Si tienes algunas habilidades puedes ayudar a organizar las cosas del templo. V 28 “Algunos de éstos tenían a su cargo los utensilios para el ministerio, los cuales se metían por cuenta, y por cuenta se sacaban” el sentirnos útiles en la iglesia y en cualquier lugar es lo que nos mantiene con vida. 

4. Podemos ayudar en la celebración de ciertos Rituales Litúrgicos. V 29 “Y otros de ellos tenían el cargo de la vajilla, y de todos los utensilios del santuario, de la harina, del vino, del aceite, del incienso y de las especias” las personas colaboradoras nunca se desaniman en ningún lugar, por lo contrario, se convierten en estímulo para los demás. 

5. Son muchas las actividades en las cuales podemos colaborar. V 30 “Y algunos de los hijos de los sacerdotes hacían los perfumes aromáticos.” el colaborar en la iglesia hace que nos compenetremos y sintamos amor por la congregación. 

6. Ministros de Alabanza o Cantores. V 33 “También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.” Jehová a todos nos dio dones y talentos con los cuales podemos servir en el templo. 

Si quieres que, en la iglesia, en tu casa o en tu empresa todo funcione bien, a tiempo y de manera efectiva es necesario que no hagas las cosas solo, aprende a delegar. Éxodo 18: 17- 18 “Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 

Como delegar de manera Efectiva. 

1. Enseñando o Entrenando. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.” a muchas personas no les gusta delegar porque consideran que nadie puede hacer lo que ellos hacen. 

2. Responsabiliza a los demás de acuerdo a su capacidad. Éxodo 18: 21 “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” Todos tenemos diferentes habilidades, dones o talentos. Para poder delegar de acuerdo a la capacidad de cada uno es desnecesario conocer muy bien a quienes dirigimos, debemos estar familiarizados con sus fortalezas y debilidades.  

3. No Delegues lo Prioritario. Éxodo 18: 22 “Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.” hay cosas demasiado importantes que solo tú eres el responsable de su funcionamiento. Éxodo 18: 26 “Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño” un padre de familia no puede delegar el cuidado y protección de sus hijos pequeños a los que son más grandecitos.  

El delegar no es renunciar a nuestras responsabilidades o camuflar nuestras debilidades, el mejor sistema de control es el conocimiento, si tú sabes hacer lo que delegas también podrás controlar o supervisar. 

Las grandes empresas del mundo han logrado llegar hasta ese nivel porque han aprendido el arte de delegar. Solo si aprendemos a trabajar en equipo lograremos grandes cosas y podremos llegar muy lejos.