20_11

2 crónicas 33. Volviendo al Camino del Exito.

 

La mayoría de los seres humanos hemos intentado muchas veces enrumbarnos por el camino al éxito y con mucho esfuerzo lo hemos logrado.

El problema es que por ser seres humanos en especial quienes intentamos hacer algo nuevo y mejor, nos hemos equivocarnos y estas equivocaciones han hecho que muchas veces nos salgamos del camino al éxito.

El rey Manases se equivocó en su forma de actuar V 2 “Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel:

Por eso tuvo que vivir las consecuencias. V 11 “por lo cual Jehová trajo contra ellos los  generales del ejército del rey de los asirios, los  cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.” Es decir, se salió del camino al éxito por el cual transitaba.

Manases se dio cuenta de lo malo que hizo y se arrepintió. Arrepentirse es darse cuenta del error y volver por el camino correcto, volver a comenzar, re direccionar su vida.

Como Volver al Camino del Éxito.

1. Pidiendo Ayuda. V 12 a “Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios” en lo espiritual debemos clamara a Jehová y en lo secular debemos reconocer que necesitamos la ayuda de aquellas personas que Cristo pone en nuestro Camino.

2. Humillarnos delante de Dios. V 12 b “humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.” Humillarse no es rebajarse ante los demás, humillarse es reconocer nuestras limitaciones saber que necesitamos de los demás en especial de Dios.

·       2.1. Las personas arrogantes tienen mucho problema para volver a encontrar el camino correcto.

3. Restituir o arreglar lo dañado. V 14 “Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá” no es suficiente con reconocer nuestro error es necesario arreglar lo que dañamos.

·       3.1. Si lo que dañamos nos sacó del camino al éxito, es nuestro deber corregir y volver a empezar.

4. Quitar Todo lo que sea un estorbo. V 15 “Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.” En lo espiritual le podemos llamar dioses tales como el exceso de amor al dinero, a la familia, al trabajo etc.

·       4.1. En Lo secular le podemos llamar excusas, pretextos que nos impiden hacer lo que debemos hacer.

5. Reparar el altar a Dios. V 16 “Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrenda de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel.” volver a tener intimidad con Dios volver a nuestros tiempos de Adoración y de alabanza.

·       5.1. Si es en lo secular también debemos reparar nuestra relación con los demás y con nosotros mismos que somos los causantes del fracaso.

Todos los seres humanos corremos el riesgo de equivocarnos y no una ni dos veces, todo el que quiere prosperar y avanzar se expone a equivocarse muchas veces.

Las personas de éxito no son aquellas que nunca se equivocan, las personas de éxito son aquellas que tienen la capacidad de reconocer sus equivocaciones, corregir y volver a comenzar.