Las personas valemos no por lo que tenemos, ni siquiera por lo que hacemos, las personas valemos por lo que somos, es nuestro ser lo que determina nuestra Grandeza.
Jehová es grande no por el poder que él tiene sino por lo maravilloso que es como Ser.
Sabemos que Dios es infinito y omnipotente, no hay nadie como él. V 1 “¡Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;” pero esto en realidad no es lo que lo hace grande.
Nosotros somos hechos a la imagen y semejanza de Dios por lo tanto las cualidades que él tiene también las tenemos Nosotros.
Lo que hace Grande al Ser.
1. Ponerse al Nivel de los Demas. V 2 “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo” Dios podía utilizar a los más capaces humanamente, pero prefiere utilizar a personas en la condición de un niño sin mucho conocimiento y preparación.
La grandeza de un hombre se la mide por la forma que tiene para tratar a los demás en especial a los que son o tienen menos que él.
1.1. Tiene la capacidad de enseñar
1.2. Tiene la capacidad de Entrenar.
2. No Menospreciando a los Demás. V 4 “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, ¿para que lo visites?” para una persona grande todos los demás son importantes o los hace sentir importantes.
2.1. Las Personas grandes hacen que los demás también lo sean. No son grandes haciendo sentir a los demás Pequeños.
3. Engrandeciendo a los demás. V 5 “Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra” la verdadera grandeza de un hombre se la mide cuando tiene la capacidad de hacer sentir grandes a los demás.
3.1. Las personas grandes no necesitan enlodar a los demás para ellos sentirse limpios.
4. Mostrando Confianza en los demás. V 6 “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies” una persona grande no es aquella que cree que solo él puede hacer las cosas, los hombres grandes preparan a otros para que sean grandes.
5. Teniendo la capacidad de Expresar amor. 1 Juan 4: 8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” la mayoría de los seres humanos tenemos la capacidad de amar, lo que en realidad se nos dificulta es poderlo expresar.
6. Teniendo la Facilidad de Perdonar. Efesios 4: 32 “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” la grandeza de un hombre lo lleva a tener misericordia y dar otra oportunidad a quienes le fallan.
7. Teniendo la capacidad de Enfrentarse a todo para lograr sus propósitos. Éxodo 15: 3 “Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre”
Jehová Dios es maravilloso y maravillosamente grande, su grandeza más que estar en todo lo que creo está en su forma esplendorosa de ser. Ya que somos hechos a su imagen y semejanza nuestra grandeza no está en lo que tenemos, nuestra grandeza está en nuestra forma de Ser.