21_07

Proverbios 11. Consejos para la Excelencia.

 

No se trata tan solo de vivir por vivir. Algunos consideran que vivir es tan solo trabajar, comer y dormir.

Las personas de éxito son aquellas que buscan la Excelencia.

Ser excelente no es ser perfecto, ser excelente es tener la capacidad de cada día luchar por ser mejor.

Debemos mejorar como padres, hijos, profesionales y seres humanos en general.

Jesucristo no solo quiere darnos salvación y vida eterna, también quiere enseñarnos a ser Excelentes.

Las personas de éxito son aquellas que no se resignan a lo que tienen o a lo que son, siempre están luchando por mejorar, por esta razón ellos avanzan y crecen.

Las personas de fracaso son aquellas que se resignan a lo que tienen o a lo que son, creen que con lo que tienen ya es suficiente, por eso se estancan y muchos van en Retroceso.

Consejos para alcanzar la Excelencia.

1. Debemos actuar siempre de manera Correcta. V 1 “El peso falso es abominación a Jehová;
Mas la pesa cabal le agrada.
” No debemos hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros.

·       1.1. Nuestros actos tarde o temprano se pagan. V 21 “Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.” un adagio popular dice: no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza.

2. Nunca actúes con Soberbia. V 2 “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;
Mas con los humildes está la sabiduría
” la soberbia nos hace actuar mal, por lo general siempre terminamos ofendiendo a los Demás.

·       2.1. Nuestro mal comportamiento nos hace ver como animales. V 22 “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón.” una persona hermosa, pero sin la capacidad de pensar no sirve de mucho. Hay muchas personas que la verdad no tienen ninguna capacidad para grandes proyectos solo viven de apariencias se engañan ellos mismos y tratan de engañar a los demás.

3.Ten en cuenta que tus propios malos actos son los que te Destruirán. V 3 “La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos” cada uno vivimos las consecuencias de lo que hacemos.

·       3.1. De lo que nosotros sembramos es lo que cosechamos. V 24 “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.” No esperes recibir de lo que no das.

4.No actúes con Hipocresía frente a los demás. V 9 “El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría” la hipocresía solo causa Destrucción.

5. No seas Tacaño no pienses solo en pedir, también empieza a Dar. V 25 “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado” muchas personas sufren de exceso de tacañería. En cualquier institución a la que pertenecen son los que menos sirven o menos colaboran, pero si son los que más molestan o critican.

·       5.1. Menos mal que en la institución en la que están no todos son como ellos porque a esa empresa solo le esperaría el fracaso.

6. No ser Egoístas. 26 “Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende” a muchas personas les incomoda compartir, todo lo quieren para ellos. Nunca colaboran con nada porque inmediatamente están pensando quien se lo irá a robar.

6. Busca siempre el Bien para los Demás. V 27 “El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá” muchas personas viven mal porque lo único que desean para los demás es el mal. A ellos se les olvida que lo que siembran es lo que cosechan.

7. No te creas más que los Demás. V 28 “El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.” los que confían en ellos mismos y en sus bienes materiales por lo general terminan solos. Nadie está importante que no se pueda remplazar.

No se trata de tan solo ser buenos en lo que hacemos, es necesario cada día luchar por mejorar, las personas de éxito cada día avanzan y crecen en lo que hacen porque siempre creen que algo nuevo todavía falta por hacer.