21_07

Proverbios 4. Escucha Consejos

 

A muchas personas no les gusta escuchar consejos o escuchar la opinión de los Demás.

Él es cuchar a los demás o el escuchar consejos no significa que lo tenemos que hacer.

Las personas de éxito son aquellas que siempre están dispuestas a escuchar sugerencias.

Las personas de éxito siempre creen que hay algo más por aprender.

Las personas de fracaso por lo general creen saberlo todo, no les gusta escuchar la opinión o consejos de otros.

Si queremos avanzar y prosperar en todo lo que hacemos debemos escuchar los consejos de nuestros padres y de todos aquellos que nos quieren ayudar. V 2 “Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.

Podemos escuchar a todos los que nos aconsejan, pero debemos retener tan solo lo bueno y desechar lo Malo. 1 Tesalonicenses 5: 21 “Examinadlo todo; retened lo bueno

Para poder tener esta habilidad de saber qué consejos son convenientes y cuáles no, se necesita de Sabiduría. Proverbios 4: 5 “Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;
No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca

Muchos de los consejos que recibimos pueden ser buenos, pero no convenientes para nosotros y nuestra familia.

No siempre los buenos consejos que nos dan para ganar mucho dinero nos pueden convenir, muchos dirán y quien no le conviene ganar mucho dinero.

Ganar mucho dinero sabiendo que nos vamos a alejar de nuestra familia y hasta de Dios es algo que no nos conviene. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.

La sabiduría y la inteligencia son mucho más productivas que el dinero u el oro, el dinero no nos pude dar sabiduría, la sabiduría si nos puede llevar a conseguir Dinero.

Por eso más que buscar dinero primero debemos buscar sabiduría. V 7 “Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Los buenos consejos hacen que tengamos mejor calidad de Vida. V 10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.” No se trata de vivir más, se trata de vivir mejor.

La Sabiduría y los buenos consejos sirven para direccionar nuestros pasos, no siempre gana el que más corre, es necesario saber correr. V 12 “Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.

Podemos tener los mejores proyectos, eso no es garantía de que las cosas saldrán bien. Siempre se necesita el buen consejo de alguien que ya ha vivido esas experiencias.

Las personas inteligentes son aquellas que aprenden de sus propios errores, las personas sabias son aquellas que aprenden de los errores de los Demás.

Las personas d éxito son aquellas que saben retener los buenos consejos, saben que, si no los necesitan en ese momento, les será útil en cualquier otra ocasión. V 13 “Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.

Los buenos consejos nos hacen examinar nuestro caminar, para poder corregir si es necesario. V 26 “Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.

El orgullo y los prejuicios nos impiden escuchar a los demás, el adagio popular dice: el que no escucha consejos no llega a Viejo. Pide a Dios sabiduría para saber distinguir entre los consejos que nos ayudan a crecer y los consejos que nos estancan.