21_08

Eclesiastés 5. Viviendo Bien con el Dinero.

 

Para muchos decir esto les puede parecer algo absurdo ya que la gran mayoría de la gente cree que es el dinero lo que nos hace vivir Bien.

El dinero tan solo debe ser un medio y no un fin.

Un adagio popular dice: “pobre no es el que no tiene dinero, pobre es el que no puede vivir sin dinero”

Muchas personas son agradables y de buen genio mientras tienen dinero, cuando el dinero se les acaba se vuelven insoportables.

El rey Salomón había conseguido todo lo que se había propuesto era uno de los hombres más ricos de la época. Eclesiastés 2: 8 “Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.

A pesar de que Salomón había adquirido todas las riquezas deseadas sentía que estaba vacío, que su vida no tenía ningún valor. Eclesiastés 2:11 “Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

La verdadera felicidad esta en nuestro corazón, en nuestro interior, todos los que creen que su felicidad esta en las cosas materiales que consigue se siete solo y vacío.

El dinero o las riquezas no son malas, lo malo es cuando nos enamoramos de manera descontrolada del dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Jehová nos dio el poder para hacer las riquezas. Deuteronomio 8: 18 “Mas acuérdate del Señor tu Dios, porque Él es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día” Si las riquezas fueran malas Jehová no nos hubiera dado el poder para Adquirirlas.

Cuando amamos en exceso al dinero, nos hacemos egoístas y nos apartamos de Dios, de nuestros amigos y de todos nuestros seres Amados, inclusive nos olvidamos de nosotros Mismos.

Como Podemos vivir bien con el Dinero.

1. No Amando al dinero más que a los Que están con Nosotros. V 10 “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.” El dinero debe servir para unirnos más a los demás y no para alejarnos de ellos.

·       1.1. El dinero es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestra vida, no es el remplazo de nuestra vida.

1. Entendiendo que entre más dinero tenemos más son nuestras Responsabilidades. V 11 “Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?

·       1.1. Si Compras un vehículo Fino debes pensar que los repuestos, los impuestos y todo su mantenimiento también sube. ¿si tienes como cubrir esos gastos?

·       1.2. Si Cambias a otra casa de mejor estrato Social, los gastos y los impuestos también suben, estás preparado para eso.

·       1.3. Si quieres liderazgo o cargos de prominencia debes entender que también más se te exigirá. Lucas 12: 48 “Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Esto no significa que no deba anhelar mejores cosas, esto quiere decir que las mejores cosas que anhelo deben ser ajustadas a la condición que en el momento tengo o a la intensión que tengo de pagar el Precio.

2. El dinero debe ser el medio para lograr lo que queremos y no el Fin de lo que Queremos. V 12 “Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia” Si el dinero es tu objetivo final cuando lo consigas ya no sabrás más que hacer y el miedo a volver a perderlo te quitara la Tranquilidad.

·       2.1. No anheles recibir tan solo para satisfacer todos tus deleites.  Las personas que piensan en recibir para sus deleites pronto vuelven a quedar sin nada.

3. No guardando dinero sin ningún Propósito. V 13 “Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal” muchas personas atesoran el dinero, no lo disfrutan ellos ni quienes viven con él.

·       3.1. Debemos ser previsivos y ahorrar para prevenir cualquier imprevisto, pero no podemos caer en la tacañería crónica. Recuerda cuando uno se muera nada se lleva. Salmo 49: 17 “Porque cuando muera no llevará nada, Ni descenderá tras él su gloria.

·       3.2. Un Adagio popular dice: hasta ahora no hay Entierro con trasteo, nada de lo que acaparamos o guardamos nos lo podemos llevar a la Tumba.

·       3.3. A si como venimos a este mundo desnudos, a si volveremos a la tierra, sin nada. Job 1: 21 “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

·       3.4. Disfruta todo lo que Jehová te ha dado con tu familia, utiliza al dinero en tu beneficio, no dejes que el dinero te utilice a Ti.

Jesucristo nos dio el poder de hacer las riquezas para beneficio personal, de nuestra familia de la obra de salvación y para servir a la humanidad, de nada sirve anhelar tanto dinero si solo es para guardarlo y olvidarnos de los Demás.

   ESCUCHA NUESTRA RADIO EN VIVO