21_09

Isaias 21. Sintiendo el Dolor Ajeno

 

La empatía es una destreza emocional y se define como la capacidad de ser conscientes, apreciar y comprender los sentimientos de los demás. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Isaías podía sentir el dolor cuando los demás fallaban. V 2-3 “Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar.  21:3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí, como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado

La empatía nos permite construir sociedades más justas, solidarias y cercanas ya que nos permite sentir de manera verdadera y no fingida el dolor ajeno.

Ser empático implica interesarse por la persona, conocer su cultura, aficiones, situación vital, sus necesidades, sus objetivos…, sólo así podremos ponernos en el lugar de los otros.

 

Como Desarrollar Empatía.

 

1. Aprendiendo a escuchar a la otra persona con la Intención de entenderla. Santiago 1: 19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse” debemos tratar de hablar menos y escuchar más.

·       1.1. No interrumpas a la persona que te está consultando, déjala que se exprese de manera libre.

·       1.2. Busca un lugar apropiado donde no haya interrupciones, gente que entra y sale, televisión u otras distracciones.

·       1.3. El saber escuchar hace ver sabio aun al que no lo es. Proverbios 17: 28 “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.

2. Entendiendo que todos los puntos de vista de los demás son Respetables. Proverbios 3: 7 a “No seas sabio en tu propia opinión” los seres humanos somos todos diferentes, en nuestra forma de pensar y de actuar.

·       2.1. No debemos discutir con quien tiene una forma de pensar diferente a la nuestra, en lo posible debemos tratar de ayudar, formar y no destruir.

·       2.2. Debemos convencer a los demás con nuestra rica forma de hablar. Colosenses 4: 6 “Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona” las discusiones sin sentido y de forma violenta alejan a los demás en lugar de acercarlos.

3. Entendiendo nuestras Propias emociones. Solo de esta forma entenderemos las de los demás.

·       3.1. Cuando no entendemos nuestro propio comportamiento corremos el riesgo de prejuzgar a los Demás. Mateo 7: 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

4. Evitar aconsejar. Mas que aconsejar lo que debemos hacer es guiar, mostrar el camino a seguir y dejar que cada quien tome la decisión de lo que quiere hacer.

·       4.1. Jehová nos muestra los dos caminos, el que conduce a la vida y el que conduce a la muerte, nos recomienda el de la vida, pero deja que nosotros tomemos la decisión. Deuteronomio 30: 19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia

5. Amando a los demás como a nosotros Mismos. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” si nosotros nos amamos podremos amar a los demás.

·       5.1. Solo el amor a nuestro prójimo nos lleva a entenderlos y comprender por lo que pueden estar pasando.

6. No Creyéndonos más que los Demás. Romanos 12: 3 “Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.” El creernos más que los demás hace que en lugar de entender a los demás los despreciemos.

7. Desarrollando el arte de Servir. Mateo 20: 28 “así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” El servicio hace que podamos entender por lo que la otra persona está pasando.

 

La única forma de vivir en paz en este mundo es desarrollando en cada uno de nosotros la empatía, es decir debemos tomar la decisión que tomo Jesús, tratar de entender por lo que los demás están pasando para poderlos ayudar en lugar de juzgarlos y Condenarlos.