21_12

Jeremías 49. Egocentrismo mortal.

 

Para que las demás personas nos valoren indiscutiblemente lo primero que debe suceder en nuestra vida es que nosotros mismos nos valoremos.

No podemos triunfar si nos despreciamos o nos minimizamos nosotros mismos.

Jesucristo nos dice en su palabra que si queremos amar a los demás de manera sana y positiva es necesario que primero nos amemos a nosotros mismos. Mateo 22: 38 “Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Amarse es bueno, lo malo comienza cuando exageramos en al amor por nosotros mismos, eso o ese amor se llama egocentrismo, creer que somos el centro del universo, que nadie es más importante que yo. V 4 “¿Por qué te glorías de los valles? Tu valle se deshizo, oh hija contumaz, la que confía en sus tesoros, la que dice: ¿Quién vendrá contra mí?

Amarse a sí mismo es muy bueno nos permite avanzar y superar nuestros miedos y temores, cuando el amor por nosotros mismos supera el amor por los demás se convierte en un Ego enfermizo que ocasiona problemas.

El egocentrismo nos lleva a ser arrogantes. V 16 “Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.” Una persona arrogante es aquella que se cree más que los demás. Por lo tanto, maltrata, humilla, desprecia a quienes tiene a su lado.

Para tener una vida de éxito es necesario trabajar en equipo cosa difícil para un egocéntrico ya que él cree que no hay otro como él.

El egocentrismo nos puede llevar a vivir de manera confiada o despreocupada, a prescindir de la ayuda de los demás quedándonos solos y vulnerables ante el ataque del enemigo. V 31 “Levantaos, subid contra una nación pacífica que vive confiadamente, dice Jehová, que ni tiene puertas ni cerrojos, que vive solitaria.

El ser humano no fue hecho para estar solo, el que Dios hiciera a la mujer no fue un gusto, fue una necesidad, Dios se dio cuenta que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”

Jehová le delego a Adán que administrara la tierra, pero se dio cuenta que solo no lo iba a conseguir, por esta Razón le hizo a la mujer, no solo para que lo acompañara, la hizo con el fin que hiciera parte activa del cuidado de la creación, la hizo como ayuda capacitada, es decir idónea.

Como Evitar que nuestro ego se salga de Control.

1. Entendiendo que trabajando en equipo logramos más ganancias que trabajando solos. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.” trabajando en equipo siempre lograremos nuestros propósitos de manera más fácil y rápido.

2. Estando seguros que otras personas no importa su condición nos pueden ayudar. Eclesiastés 4: 10 “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” no importa cuán insignificante parezcan, todos pueden ayudarnos cuando menos lo esperamos, nunca hagas acepción de personas.

El egocentrismo es un arma mortal accionada contra nosotros mismos, el que se ama así mismo en exceso termina lastimando a los demás y lastimándose a sí mismo, las personas de éxito son aquellas que han aprendido a trabajar en equipo principalmente con su Familia.