21_12

Lamentaciones 1. Acepta tu culpa

 

En este mundo hay dos tipos de personas aquellas que siempre viven de triunfo en triunfo y aquellos que se pasan la vida de fracaso en fracaso.

La diferencia está en que las personas de éxito son aquellas que han desarrollado la capacidad de reconocer sus errores.

Las personas de fracaso son aquellas que nunca asumen sus responsabilidades, por esta razón siempre están buscando a quien culpar de lo que les sucede.

El aceptar nuestras responsabilidades y nuestras culpas nos permite crecer, desarrollarnos y avanzar.

Si no quieres pasarte la vida de fracaso en fracaso aprende a aceptar tus errores y culpas, la base para el fracaso es buscar culpables.

El pueblo de Dios estaba pasando por momentos muy difíciles. V 11 “Todo su pueblo buscó su pan suspirando; Dieron por la comida todas sus cosas preciosas, para entretener la vida. Mira, oh Jehová, y ve que estoy abatida

Pero entendió que Jehová no era el culpable de lo que les Pasaba. V 18 “Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio.

El buscar culpables viene de generación en generación desde la misma creación: Adán le echo la culpa a su esposa Eva y Eva le echo la culpa a la serpiente. Génesis 3: 12-13 “Y el hombre respondió: La mujer que me disté por compañera, me dio del árbol, y yo comí. 
3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí
.

Culpar a los demás y a las circunstancias es una forma fácil de no asumir nuestra responsabilidad y una forma de disculparse frente a lo que ocurre. Pero también es la forma más eficaz de convertirse en un mediocre.

Consecuencias de Buscar Culpables.

1. No podemos corregir nuestro Errores. Nos hacemos una falsa idea de que ya hemos salido del problema. Mateo 5: 48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” no podemos lograr la perfección en nosotros y en lo que hacemos si no corregimos, sin corrección no hay perfección.

2. Nos Victimizamos. Salmos 22: 6 “Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.” Una persona que se hace la victima siempre tiende a sufrir por todo, en lugar de mejorar tiende a la mediocridad.

·       2.1. Quiere ganar con las tima lo que no puede lograr con esfuerzo.

3. Vivimos de las Excusas.  Éxodo 4: 10-11 “Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” las excusas nos hacen quedar bien, pero nos impiden corregir y nos condenan a la mediocridad. Nosotros mismos acuñamos algunas excusas que nos atan a la pobreza.

·       3.1. Somos pobres pero honrados, como si todos los ricos fueran ladrones, con esta excusa solo justifica la incapacidad de luchar por algo mejor.

·       3.2. Es mejor malo conocido que bueno por conocer. Justificamos el acomodamiento en el que hemos caído y la incapacidad de luchar por cosas mejores.

Como dejar de Buscar Culpables.

1. Entendiendo que los únicos culpables de lo que nos pasa somos Nosotros. Ezequiel 18: 20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.” como queremos vivir o que queremos hacer de nuestra vida es nuestra decisión.

2. Entendiendo que no somos perfectos y que nos podemos equivocar.  1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” no creas que eso malo que les pasa a los demás a ti no te puede pasar.

No busques culpables deja las excusas de lo contrario nunca podrás avanzar y sobre todo te perderás de la magnífica oportunidad de corregir tus errores y poder llegar a tener una vida de Excelencia.