22_02

Ezequiel 39. Educando sin violencia

 

Todos los seres humanos nos equivocamos en lo que decimos o hacemos esto es normal cada ves que queremos lograr algo.

Las personas que nos sentimos agredidos con el mal comportamiento o equivocación de la otra persona inmediatamente pensamos en castigarlo para que aprenda.

Cuando hacemos algo mal y por este acto somos castigados de manera drástica produce en nosotros miedo.

El miedo hace que hagamos las cosas bien cuando nos están vigilando y que mintamos cuando las seguimos haciendo mal.

Jehová no quiere que hagamos las cosas bien solo llevados por el miedo, los seres humanos somos imperfectos por eso seguimos en un proceso de transformación permanente para lo cual es necesario estarnos educando de manera constante.

La mejor forma de educar a una persona no es a través de la violencia, Jehová nos dice que debemos educar con amor y perdón de esta forma no solo formamos también le causamos vergüenza a la persona que se porta mal. V 25-26 “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. 26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante

Cuando las demás personas se portan maravillosamente con nosotros a pesar de nuestro mal comportamiento con ellos por lo general nos avergüenzan sin necesidad de insultos o palabras desagradables.

Nunca debemos pagar mal por mal esto solo genera más violencia y sentimientos de venganza por eso nunca terminan las guerras entre nosotros los seres humanos. Romanos 12: 17 “No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.

La mejor forma de educar a alguien es tratando de vivir siempre en paz. Romanos 12: 18 “Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.

Es difícil y hasta imposible educar a los demás cuando vivimos en constante discordia con ellos.

Como educar sin Violencia.

1. Siendo Ejemplo. 1 corintios 11: 1 “Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.” El ejemplo se convierte en una cadena de transmisión que convierte a todos los que nos rodean.

·       1.1. Jesús imitaba a su padre Jehová, Pablo a Jesús y los discípulos de Pablo al Apostal. En algún tiempo muchos empezaran a imitarnos y otros a quienes nos imitan a nosotros.

·       1.2. Depende de nosotros que queremos transmitir, pregúntate por un momento ¿en verdad quieres que muchos sean como tú eres?

·       1.3. El día de mañana cuando tus hijos ya sean padres te gustaría que sean como tú.

2. Tratando a los demás como quisiéramos que ellos nos traten a nosotros. Lucas 6: 31 “Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera” de la forma como tratamos a los demás es como ellos un día nos trataran, esto es una forma de educar.

·       3.1. La mejor forma de educar a los demás es con nuestra forma de ser, los demás reaccionan a nuestra forma de actuar.

3. Desarrollando Paciencia. Colosenses 3: 12 “A ustedes Dios los amó y los eligió para que sean su pueblo santo. Por eso, vivan siempre con compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia” la paciencia es el arte de saber esperar sin desesperarnos.

·       3.1. La paciencia hace que demos otra oportunidad a quienes nos fallan, que esperemos a quienes no caminan a nuestro mismo ritmo y esto hace que vivamos en paz con todos.

La única forma para que esta sociedad cambie es si aprendemos a educar, pero sin violencia, Jesucristo nos educa, pero lo hace con amor y con mucha paciencia, aprendamos de el de esta forma haremos de esta tierra un lugar hermoso para vivir.