22_02

Ezequiel 45. Deberes del pueblo de Dios

 

Israel estaba conformado por una gran cantidad de personas que Vivían en esclavitud.

Jehová quería formar con esa gran cantidad de gente esclava una gran nación y sobre todo una nación Poderosa.

Sacar a un grupo de esclavos y ponerlos a gobernarse a sí mismo hubiera sido una gran equivocación ya que esto terminaría en un gran caos.

Aunque ahora esa gran cantidad de personas eran libres en el cuerpo, todavía seguían teniendo mentalidad de esclavos

El propósito de Jehová no era sacar a esa cantidad de esclavos y pasarlos a vivir a otro lugar donde ya no tuvieran grilletes en los tobillos; el propósito de Jehová era con esa gran cantidad de personas formar un Pueblo.

Los pueblos no solo son montón de gente, los pueblos, las ciudades o países se caracterizan por tener normas que les permitan crecer, desarrollarse y cada día avanzar.

Dentro de una sociedad todos deben tener funciones y responsabilidades que cumplir. Ya vimos las responsabilidades y funciones de los gobernantes y líderes.

En este capítulo nos muestra las responsabilidades del Pueblo. Los países que viven en decadencia son aquellos donde sus habitantes creen que la responsabilidad del buen funcionamiento de la nación solo es de los gobernantes.

Las sociedades que viven en pobreza son aquellas que creen que los miembros ricos de la familia son quienes deben mantenerlos, que el colegio y la universidad son los responsables de su vida laboral y que el gobierno es quien debe darle todo para poder vivir.

Para que el gobierno de Dios establezca aquí en la tierra es necesario que el pueblo también conozca cuáles son sus deberes. Muchos cristianos creen que su única función es buscar una iglesia donde poder quejarse y lamentarse de su condición.

Deberes del Pueblo.

1. Una parte de lo que Recibe será para Sostener el Gobierno.  V 1 “Cuando repartáis por suertes la tierra en heredad, apartaréis una porción para Jehová, que le consagraréis en la tierra, de longitud de veinticinco mil cañas y diez mil de ancho; esto será santificado en todo su territorio alrededor.” los gobiernos no pueden crecer sin recursos.

·       1.1. Este mandato se aplica tanto, para lo Espiritual como en lo secular. Lucas 20: 20-25 “Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.
Luc 20:21 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.
Luc 20:22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Luc 20:23 Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Luc 20:24 Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Luc 20:25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios
.” es responsabilidad de quienes hacen parte del pueblo de Dios sostenerlo aquí en la tierra.

2. Debe proveer para el Templo donde se congrega. V 3 “Y de esta medida medirás en longitud veinticinco mil cañas, y en ancho diez mil, en lo cual estará el santuario y el lugar santísimo.

3. Proveer de un Lugar de vivienda para el sacerdote y su Familia. V 5 “Asimismo veinticinco mil cañas de longitud y diez mil de ancho, lo cual será para los levitas ministros de la casa, como posesión para sí, con veinte cámaras.” el sacerdote ha renunciado a su trabajo que era la fuente de Recursos, para dedicarse al servicio de tiempo completo, por lo tanto, es responsabilidad del pueblo velar por el.

·       3.1. En lo secular igual debe pasar con quienes gobiernan la nación. V 7 “Y la parte del príncipe estará junto a lo que se apartó para el santuario, de uno y otro lado, y junto a la posesión de la ciudad, delante de lo que se apartó para el santuario, y delante de la posesión de la ciudad, desde el extremo occidental hasta el extremo oriental, y la longitud será desde el límite occidental hasta el límite oriental.” el presidente de la nación tiene una vivienda otorgada por el estado para que viva durante su mandato.

La responsabilidad del pueblo para su nación no es una opción es una orden ya que de esto depende el buen funcionamiento de toda nación o pueblo. V 16 “Todo el pueblo de la tierra estará obligado a dar esta ofrenda para el príncipe de Israel.

Los pueblos prósperos y que siempre avanzan son aquellos que entienden que sus gobernantes tienen responsabilidades que cumplir, pero ellos como miembros de ese pueblo también tienen obligaciones que cumplir, el mundo está compuesto de derechos, pero también de deberes.