22_03

Oseas 10. El mal del Egoismo

 

La única forma de triunfar en la familia, en el trabajo, iglesia o cualquier área de la sociedad es si colaboramos entre todos para conseguir lo que nos proponemos.

El trabajar en equipo hace que consigamos más rápido y con menos esfuerzo lo que queremos.

Trabajar en equipo genera más utilidades. Eclesiastés 4: 9 “Más valen dos que uno,
    porque obtienen más fruto de su  esfuerzo.” El trabajar en equipo hace que nos ayudemos mutuamente. V 10 “Si caen, el uno levanta al otro.     ¡Ay del que cae
    y no tiene quien lo levante!

Las personas unidas siempre están cuando más se necesitan. V 11 “Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse?

Solo la unidad hace que podamos salir victoriosos en todo lo que nos propongamos lograr en la vida. V 12 “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos     no se rompe fácilmente!

Porque el Egocentrismo se puede convertir en un mal para Nosotros.

1. Nos convierte en personas inútiles. V 1 a “Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo;” una persona inútil no necesariamente es aquella que no produce, una persona que produce solo para ella misma también es inútil.

·       1.1. Las personas de éxito son aquellas que saben que todo lo que hagan debe beneficiar a los demás.

·       1.2. cuantas de las cosas que haces diariamente sirven para beneficiar a los demás, ¿tu familia si se beneficia de lo que haces?

2. Todo lo que produce lo convierte en idolatra de sí mismo. V 1 b “conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos” no permitas que los frutos de tus dones te alejen de Dios y de los que más quieres o de los que más te quieren.

·       2.1. Se cree mejor que los demás, por esta razón no valora lo que hacen los demás, convirtiéndose en alguien desagradable.

3. Es Inconstante. Quiere hacer lo Bueno, pero también anhela lo malo. V 2 “Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.” un cristiano egocéntrico tiene el corazón dividió ama a Cristo, pero siente que se ama más a el mismo.

·       3.1. En lo secular quiere relacionarse con los demás, pero siente que es muy importante como para hacerlo.

·       3.2. Siempre tiene una excusa para no ayudar a otros, prefiere ser un criticón de los demás y de lo que hacen.

4. Están Llenas de Complejos y Prejuicios.  Se presentan como individuos seguros y sobrados de autoestima, estas armas las utilizan como mecanismo de defensa porque en el fondo son personas solitarias y llenas de inseguridades. Por eso necesitan sentirse adulados y admirados constantemente por los demás.

·       4.1. Prefieren evitar Compromisos ya que les da miedo fracasar y perder la imagen de superiores que han forjado.

5. Se Cree la cenicienta. El egoísta siempre trata de dominar a los demás haciéndose la víctima, el explotado, el que más trabaja, el incomprendido. Etc.

·       5.1. Esto lo lleva a asumir siempre una actitud de Rebeldía, nunca está de acuerdo con los demás, le da miedo reconocer que hay otros que son mejores que él, por esta razón siempre está mostrando sus títulos y sus logros.

El egoísmo nos hace individualistas, la única forma de triunfar en la vida es con el apoyo de los demás, solo podemos lograr algunas cosas pero acompañados podemos lograr mucho más.