22_04

Jonas 3. Viviendo en Paz

 

Vivir en paz no significa no tener problemas.

Vivir en paz es aprender a entender la diferencia de los demás.

Los seres humanos no somos enemigos somos diferentes, cada quien tiene una manera de pensar, de anhelar y de conseguir las cosas.

Por ser diferentes lógicamente estamos expuestos a ofender o a ser ofendidos por los demás. Santiago 3: 2 “Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo.

Ya que los seres humanos tendemos hacer lo malo y siempre estamos ofendiendo de una o de otra forma, para vivir en paz es necesario que siempre estemos dispuestos a dar otra oportunidad.

Los habitantes de Nínive eran muy malos quizá más malos que los habitantes de Asiria, reconocidos por sus tácticas de Tortura. Por esta Razón Jonás consideraba que no era bueno darles la oportunidad de arrepentirse. Jonás 1: 3 “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová

Si nosotros los seres humanos entendiéramos que todos necesitamos de otra oportunidad podríamos tener vidas en paz. El vivir en paz con todos es un esfuerzo que debemos proponernos a pesar de las diferencias. Romanos 12: 18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres

Porque darnos o darles a los demás otra oportunidad.

1. Todos podemos cambiar nuestra forma de Vida. V 5 “Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos” no debemos olvidarnos que antes de conocer de Cristo también vivíamos en malos caminos. 1 Corintios 6: 9-11 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

·       1.1. No Demos todo por Perdido, las personas en las cuales menos confiamos muchas veces terminan siendo los mejores en lo que se proponen.

·       1.2. No sentenciemos a las personas a vivir en Fracaso permanente.

2. Debemos valorar el esfuerzo que los demás hacen por cambiar. V 10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo

·       2.1. Jehová que no es hombre para arrepentirse, pero cuando se trata de dar otra oportunidad siempre da su brazo a torcer. Números 23: 19Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

3. No creyéndonos más que los demás. Romanos 12: 3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.el creernos más que los demás hace que nos creamos con el derecho de juzgar.

4. Teniendo la Capacidad de perdonar. Colosenses 3: 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotrossi sabemos que todos somos propensos a ofender a otros, debemos estar dispuestos a perdonar solo así podremos tener una sana convivencia.

5. Desarrollando la capacidad de Amar. Juan 13: 34 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.  El amor es la base para una buena convivencia.

·       5.1. El Amor me hace perdonar y lógicamente dar otra oportunidad.

6. Cuando Desarrollamos Misericordia por los Demás. Mateo 9: 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimientomisericordia significa perdonar a quien no merece perdón o a quien merece castigo.

Si en este mundo todos aprendiéramos a dar otra oportunidad a quienes nos fallan, podríamos vivir en Paz verdadera. Aunque intentamos hacer siempre lo correcto siempre nos equivocamos por esta razón todos necesitamos otra oportunidad.