22_04

Miqueas 1. Rebelde sin causa.

 

ser rebelde no necesariamente tiene que ser malo.

La palabra rebelde no es sinónimo de subversivo una persona rebelde es simplemente una persona que no está de acuerdo con algunas normas del lugar donde está.

En este mundo encontramos dos tipos de rebeldía: rebeldía con causa, es cuando algún individuo observa que en el lugar donde esta se lleva acabo maltrato y abuso de las normas esto hace que no esté de acuerdo, este echo la convierte en rebelde.

Jehová no está en contra de la rebeldía con causa, los cristianos podemos ser un ejemplo de rebeldía con causa si en la sociedad donde vivimos se hacen las cosas en contra de las leyes de Jesucristo podemos levantar nuestra voz y expresar nuestra inconformidad.

Expresar nuestra inconformidad sin dar razones claras nos convertiría en rebeldes sin causa, los cristianos somos rebeldes a la imposición diabólica del mundo, enseñando la palabra de Dios y las verdaderas leyes divinas a esto le llamamos evangelizar.

Los miembros de toda sociedad están en su derecho legal de expresar su inconformidad ante el gobierno, pero con argumentos y soluciones a los diferentes problemas de la sociedad, el aportar estrategias mejores de gobierno nos convierte en rebeldes con causa.

El utilizar métodos violentos sin ningún tipo de argumento para expresar nuestra inconformidad con el estado o aun en el interior de nuestra familia o iglesia nos convierte en rebeldes sin causa.

En la mayoría de los jóvenes la rebeldía empieza a evidenciarse cuando su contacto con el mundo exterior es mayor, ahora considera que necesita más libertad para estar con sus amistades y esto hace que se vayan en contra de las normas familiares.

En el mundo espiritual es algo parecido la rebeldía frente a Jehová comienza cuando mantenemos demasiado contacto con el mundo.

Cuando llegamos a los pies de Cristo por lo general lo hacemos porque estábamos en una situación vulnerable, llenos de problemas económicos, familiares o de salud, cuando las cosas empiezan a mejorar ya dejamos de congregarnos como de costumbre la amistad con el mundo hace que poco a poco ya no nos guste las normas establecidas por Dios.

Para Jehová la rebeldía sin causa es tan grave como la misma adivinación. 1 Samuel 15: 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” un rebelde sin causa genera división y origina caos por esta razón es detestable ante Jehová. 

Jehová estaba enojado y promete destruir los montes de la tierra. V 3-4Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.

La razón por la cual Dios esta tan enojado y quiere destruir es por la rebelión. V 5 “Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén?

Como Evitar la rebeldía sin causa.

1. Entendiendo que los cambios físicos y sociales son normales en nosotros, pero esos cambios no deben causar desorden donde vivimos o nos relacionamos.

2. Los cambios deben ser complemento y portadores de propósitos de mejoramiento en lo que hacemos.

3. Los cambios no deben desplazar lo anterior porque es la base de lo nuevo que ha de venir, si las cosas anteriores no sirven deben desmontarse de manera gradual y concertada.

·       3.1. No puedes quitar las paredes viejas de un edificio si primero no construyes las nuevas o al menos de alguna forma sostienes lo que esas viejas paredes estaban sosteniendo.

Oponerse de manera violenta y sin argumentos a lo ya establecido es rebeldía sin causa y solo genera castigo, confusión y destrucción.