22_04

Miqueas 7. Como Vencer en la vida.

 

Las personas de éxito no son las que nunca tienen problemas o las que todo les ha tocado fácil.

Las personas de éxito son aquellas que han entendido que para lograr lo que se proponen deben luchar para vencer los obstáculos de esta vida.

El pueblo de Israel estaba pasando por un mal momento, producto de sus equivocaciones o pecados. V 1“¡Ay de mí! porque estoy como cuando han recogido los frutos del verano, como cuando han rebuscado después de la vendimia, y no queda racimo para comer; mi alma deseó los primeros frutos.

La sociedad se había descompuesto. V 2 “Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano” nada diferente a lo que vivimos hoy en día, salir a la calle ya es un verdadero peligro.

La verdad es que todo parecía perdido ya nadie podía confiar en nadie. V 5-6 “No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.”

Como vencer en la vida.

1. Confiando totalmente en Jesucristo. V 7 “Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.” Solo las personas que están seguras que Jesucristo los ayudara pueden seguir luchando.

·       1.1. Creer que Jesucristo tiene la solución a nuestros problemas no significa que nosotros no tengamos que hacer nada.

2. No resignándose a quedarse caído. V 8 a “Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque, aunque caí, me levantaré” las personas prosperas saben que en este mundo es norma caer, los que nunca caen son los que nunca se han atrevido a caminar.

·       2.1. Lo preocupante no es caer, lo preocupante es no tener la valentía para ponerse de pie.

·       2.2. La mejor forma de avergonzar a nuestros enemigos es mostrándoles que nada nos puede destruir V 10 “Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está Jehová tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles.”

·       2.3. Pablo se caracterizaba por que siempre se sentía un triunfador no importa cuántas veces haya fracasado. 2 Corintios 4: 8 – 9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;”

·       2.4. Para Jehová no es preocupante que alguien caiga. Lo que en verdad le preocupa es que no tenga ganas de levantarse. Proverbios 24: 16 “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

3. Creyendo que por muy oscura que parezca la noche al final siempre habrá una luz. V 8 c “aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz” Jesucristo siempre nos muestra el camino.

·       3.1. El problema de los fracasados es que siempre quieren que Jesucristo les muestre el camino y que también los carguen para avanzar.

4. Teniendo paciencia para soportar las dificultades. V 9 “La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.” Las personas que quieren salir de inmediato de sus problemas por lo general siempre se desaniman.

5. Disfrutando cualquier situación que tengamos que vivir. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.” Esto no significa resignación, debemos disfrutar lo que tenemos mientras luchamos por conseguir algo mejor.

Cada día, cada mañana tenemos una batalla diferente que enfrentar, las personas de éxito son aquellas que nunca huyen a las luchas diarias que les ofrece la vida.