22_05

Mateo 5. Felicidad Plena

 

Todos los seres humanos de una o de otra forma buscamos la felicidad.

El problema de vivir en infelicidad o tener una felicidad efímera es que creemos que la felicidad solo se la puede conseguir a través de las demás personas y en las cosas materiales tales como el dinero.

O creemos que felicidad es la ausencia de problemas por eso lo que más anhelamos es no tenerlos.

Jesucristo a través de este capítulo quiere enseñarnos como conseguir una felicidad plena.

Bienaventurado significa Feliz o Extremadamente gozoso. El capítulo 5 de mateo lo conocemos como el sermón del monte o los mandamientos del cristiano.

Pero más que darnos ordenanzas Jesucristo nos quiere enseñar cómo ser bienaventurado o como ser feliz.

Muchos piensan que, teniendo un hijo, siendo profesional o logrando lo que sueñan serian felices pero algunas personas después de mucho esfuerzo han conseguido lo anhelado y todavía siguen siendo infelices.

Como tener una felicidad Plena.

1. Siendo pobres de espíritu. V 3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” Una persona pobre de espíritu es aquella que tiene la capacidad de aceptar sus errores.

·       1.1. Las personas que se niegan a aceptar que también se pueden equivocar tienen dificultad para experimentar felicidad.

2. Teniendo capacidad de resiliencia. V 4 “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.” Las personas que logran superar las adversidades pueden desarrollar la capacidad de ser felices.

·       2.1. El apóstol pablo tenía la capacidad de ser feliz en lo mucho o en lo poco. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad

·       2.2. Las personas que logran la felicidad plena son aquellas que no necesitan mucho para ser felices.

3. Siendo obedientes. V 5 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Las personas que no se pasan la vida llevando la contraria a los demás logran ser felices.

·       3.1. Una persona mansa es una persona humilde, una persona mansa sabe cuándo debe hablar y cuando es mejor callar.

4. Teniendo hambre y sed de justicia. V 6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” no de la justica humana dar a cada quien lo que se merece, la justicia de Dios nos lleva a perdonar a ser tolerantes a dar otra oportunidad. ¿Tú crees que todo lo que tienes es porque lo mereces? Cuantas veces nos hemos equivocado o pecado cual crees que tendría que haber sido nuestro pago.

·       4.1. Las personas justas son felices porque no están pendiente de los errores de los demás para condenarlos o señalarlos.

5. Siendo Misericordiosos. V 7 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” una persona misericordiosa es capaz de perdonar a los que merecen castigo. Jesucristo tuvo misericordia de nosotros por eso en lugar de castigarnos con la muerte nos dio salvación y vida eterna.

·       5.1. La persona que es capaz de perdonar puede experimentar la verdadera felicidad. El que retiene el perdón su corazón vive atribulado y carcomido por la ira.

La felicidad no proviene de lo que otros hacen. La felicidad está en lo que nosotros hacemos. Tú y yo determinamos si queremos ser felices o infelices. No busques la Felicidad en los demás búscala en tu corazón.