22_11

Tito 1. Iglesia viciada

 

El problema de muchas personas, instituciones y hasta iglesias es que con el pasar de los tiempos vamos adquiriendo vicios o resabios.

Los seres humanos somos influenciables por lo general terminamos haciendo lo que los demás hacen.

Por el afán de crecer en membresía muchas iglesias utilizan como líderes o pastores a personas recién convertidas sin conocimiento de la palabra, quienes con el tiempo terminan enseñando cosas de su propio parecer.

La única forma de evitar que la iglesia de Cristo caiga en enseñanzas viciadas es estudiando de manera abnegada la palabra de Dios.

Nadie puede enseñar o defender lo que no conoce, la ignorancia sobre cualquier tema es lo que nos convierte en presas fáciles de los engañadores.

Porque es tan importante tener conocimiento.

1. Hay muchas personas sin conocimiento que enseñan lo que no es. V 10 “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión” las personas engañadoras por lo general son muy hábiles en su forma de hablar, dicen mentiras con tanta perfección que parecen verdades.

2. Enseñan mentira que a la gente le gusta escuchar. V 11 “a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene” la motivación de estos falsos predicadores es el dinero, ven en el evangelio falso una buena oportunidad de ganar dinero Fácil.

3. Mentirosos. V 12 a “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos,” decir una verdad a medias es lo mismo que decir una mentira. Muchos falsos pastores no inventan mentiras, pero omiten muchas verdades que a la gente no le gusta escuchar.

4. Actúan sin razonamiento lógico ni espiritual. V 12 b “malas bestias,” cuando tienen la oportunidad de robar ovejas de otra iglesia parecen perros rabiosos tras un pedazo de carne.

5. Les preocupa más el alimento físico que el espiritual. V 12 c “glotones ociosos.” El no mantenerse en Oración y estudio Bíblico hace que su vida sedentaria en lo espiritual se vuelva inútil y perversa.

6. Se jactan de su conocimiento bíblico pero sus actos dicen todo lo contrario. V 16 “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” Hablan mucho sobre el amor de Dios peros sus actos hacia quienes no pertenecen a su denominación es lleno de odio y de rencor.

Como evitar que la iglesia caiga en vicio.

1. Corrigiendo a quienes enseñan cosas falsas y sobre todo corrigiéndonos a nosotros mismos. V 5 a “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente,” todos los seres humanos somos propensos a equivocarnos a diario por eso es necesario corregir de manera diaria.

2. Nombrando siervos que luchen por no contaminarse de las practicas del Mundo. V 5 b “y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” un siervo correcto no es aquel que es un súper santo que nunca a falla. Un siervo correcto es aquel que hace las cosas para agradar a Cristo y cuando se equivoca tratando de hacer el bien tiene el valor para arrepentirse y corregir.

Los malos siervos son aquellos que se creen súper santos juzgan y condenan sin ninguna misericordia a los buenos siervos que en su trabajo de hacer el bien se equivocan.

Característica de los Delegados.

1. Ser ejemplo de gobernar su hogar. V 6 “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” el hogar de un siervo de Dios no es que sea libre de todo tipo de conflictos. Los conflictos son normales debe ser ejemplo de cómo resolver conflictos que es la base de una excelente convivencia.

2. Debe amar lo Bueno y Dominar sus emociones. V 8 “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo” no se trata de evitar las emociones, se trata de no dejarse dominar por ellas.

3. Retenedor de la Palabra. V 9-10 “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión” conociendo la palabra de Dios, nadie puede descubrir la mentira si no conoce la verdad.

La maldad del mundo es tan fuerte que tiene la capacidad de viciar a cualquier iglesia que no tenga bases bíblicas sólidas, solo el conocimiento de la verdad es lo que nos fortalece, el pueblo de Dios se perdió por falta de conocimiento.