23_01

Génesis 2. Una Familia en Progreso

 

Todos los seres humanos sabemos en teoría que la familia es la base de la sociedad, el problema es que simplemente es algo que repetimos en algunas ocasiones, pero sin nada de profundidad.

Desde un principio Jehová dispuso que la familia fuera no solo la bese de la sociedad, la familia es el eje central donde la sociedad gira.

Que la sociedad y el mundo entero funcione de manera adecuada depende de las familias.

Si los gobiernos del mundo invirtieran en construir familia, no tuvieran que gastar muchos millones de pesos en construir cárceles para castigar al ser humano.

Las familias no están echas para tan solo mantenerse en el tiempo, las familias están hechas para progresar y crecer, de nada sirve mantenerse unidas por muchos años si se mantienen estáticas sin ninguna evolución positiva.

Como es una familia en Progreso.

1. Trabajando en Equipo. 2: 15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos si cada uno aportamos de nuestros dones y habilidades.

2. Manteniendo normas y Limites. V 16 -17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Cada miembro de una familia debemos saber hasta dónde podemos llegar sin invadir el espacio de los Demás.

El problema en muchos hogares es que constantemente invadimos los espacios de nuestra pareja causando inconformismo y malestar.

3. Siendo ayuda el uno para el otro. V 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Ser apoyo para los demás o ser carga es nuestra decisión.

La ayuda debe ser idónea es decir debe ser capacitada, si tú no sabes cómo ayudar a tu pareja trata de aprender de esta forma serás complemento.

4. Solo en la familia podemos encontrar el apoyo para poder avanzar. V 20 “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él.” en los amigos puedes encontrar alegrías, en el dinero puedes encontrar un poco de felicidad, en la medicina cura para tus enfermedades, pero el amor verdadero solo en tu pareja.

5. Sintiendo a su pareja como parte de su ser. V 23 “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” Solo si sentimos a la otra persona como parte de nuestro ser lo podemos cuidar y Amar.

6. No permitiendo terceras personas en la relación. El único tercero que es el centro de la relación debe ser Jesucristo. V 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

7. Teniéndose confianza mutua. V 25 “Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.” el mejor amigo de la esposa o del esposo debe ser su pareja.

7.1. No Recrimines. Todos podemos equivocarnos cada vez que intentamos hacer algo y sobre todo si se trata de agradar a los demás.

7.2. Mantén una buena comunicación. Interésate por tu pareja, mantén buen humor

7.3. Has que tu pareja sienta que estas disponible para ella.

8. Soportándose los unos a los Otros. Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” la pareja perfecta no es aquella que no tiene problemas, la pareja perfecta es aquella que sabe amarse a pesar de los problemas y Defectos y sobretodo la pareja perfecta es aquella que saben perdonarse y darse otra oportunidad.

Lo más difícil en una relación de pareja es la convivencia los dos son de caracteres diferentes, de costumbres diferentes y de culturas diferentes. Por lo tanto, el lograr una pareja perfecta es el trabajo de los dos. ¡Ojo! ser perfecto no es ser material terminado, ser perfecto es luchar cada día por ser mejor.