23_03

Éxodo 7. No endurezcas tu Corazón.


 Las dificultades, la incomprensión y las diferentes necesidades que en este mundo se presentan hace que cada día el ser humano endurezca su corazón.

La falta de capacidad en asimilar las dificultades propias de cada persona, hace que el amor se enfrié en muchas personas. Mateo 24: 12 “ y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Lo malo no son las cosas lo malo es el endurecimiento del Corazón del hombre.

Dios quería mostrar a Moisés y al Pueblo a través de Faraón lo que sucede cuando alguien tiene el corazón endurecido. Éxodo 7: 3 “ Y yo aguantaré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas

Consecuencias de un Corazón Endurecido.

1. Insensibilidad a escuchar la voz de Dios y de los Demás. V 4 “ Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios ” una persona con el corazón aguantado no escucha razones siempre quiere hacer lo que le conviene.

2. Siempre quiere verso como el mejor a si este perdiendo. V 10-11 “ Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces también llamó Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos

3. Terquedad. Una persona terca sabe que lo que está haciendo está mal pero lo ignora y lo sigue haciendo. Es más, se causa más daño a sí mismo. V 19, 22 “ Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se aguantó, y no los escuchó; como jehová lo había dicho

El rio Nilo era la fuente de provisión para los egipcios, pero eso a Faraón no le importo y ordeno a sus magos que también convirtieran el agua en sangre.

3.1. La economía era fuerte gracias a la pesca, pero no le importo acabarla. V 21 a “ Proximamente los peces que habian en el rio descubierto;

3.2. El Agua que consumían era del Río. V 21 b “ y el río se corrompió, tanto que los egipcios no pudieron beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto ” no le importaba morir de sed aumentando más mal del que ya tenían.

4. Huye del Problema. V 23 “ Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. ” Una persona con el corazón aguantado en lugar de aportar soluciones aporta problemas. Donde quiera que huyas el problema te alcanzara, la solución no es huir la solución es enfrentarse.

Porque se aguanta el corazón del Hombre.

1. Por Voluntad de Dios. 7: 3 “ Y yo aguanté el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas . ” Dios utiliza los problemas para obligarnos a luchar. Moisés estaba lleno de temores y prejuicios y era necesario tratarlo.

2. La Maldad o el Pecado. Mateo 24: 12 “ y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. ” Cuando confiamos en alguien y nos decepciona o cuando le servimos a los demás y nos pagan mal. Por esta razón debemos esperar la recompensa de Dios y no de los hombres.

3. Sufrimientos causados ​​por algunas personas. Muchas veces las personas que menos esperamos son las que nos causan sufrimientos.

Como sanar el corazon Endurecido.

1. Perdonándose así mismo.   Sabemos que Dios ya nos ha perdonado entonces no nos dejemos atemorizar por las acusaciones de satanás.

2. Perdonando a quienes nos han ofendido. El perdonar trae liberación a nuestra alma.

3. Pidiéndole a Dios que nos dé un Nuevo Corazón.  Solo un nuevo corazón es capaz de perdonar y pedir perdón.

Es inevitable que en este mundo no nos ofendan o que nosotros no ofendamos a los demás, constantemente nos están hiriendo y constantemente estamos hiriendo y esto aguanta nuestro corazón. Solo Jesucristo nos puede renovar y dar un nuevo corazón capaz de resistir todas las heridas que puedan llegar a nuestra vida.