23_05

Levítico 19. Viviendo en Santidad

 

Cuando hablamos de vivir en santidad creemos que es algo imposible ya que pensamos que ser santo es ser intachable y perfecto en todo.

Ser santo es tomar la decisión de apartarse para servir a Jesucristo.

Cuando tomamos la decisión de apartarnos del mundo inicia en nosotros un proceso de excelencia, ser excelente no es ser perfecto, ser excelente es tener la capacidad de cada día luchar por ser mejor.

El ser santo no es una opción es una orden. V 1-2 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 
19:2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

El llamado de Jesucristo es que mejoremos nuestra forma de vida. 1 Pedro 1: 15-16 “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” Ser santo es desarrollar en nosotros la capacidad de poder convivir con los demás.

La santidad tiene que ver en nuestro excelente comportamiento en cada una de las diferentes áreas de nuestra vida.

La única forma de ser santos es apartándonos de nuestros antiguos deseos. V 14 “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia

Formas mediante las cuales podemos llegar a ser santos:

1. Dejando toda idolatría, y tal vez no la imagen que teníamos en la pared, pero si ese dinero, esos hijos o ese trabajo que se nos ha convertido en ídolo. Levítico 19: 4 “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.

2. Dándole a Dios lo mejor. De nuestro servicio, de nuestros dones etc. V 5 “Y cuando ofreciereis sacrificio de ofrenda de paz a Jehová, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.” Estás seguro que eso que estás haciendo es todo lo que puede hacer para servir a Dios. Recuerda que el saber hacer lo bueno y no hacerlo también es pecado. Santiago 4: 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

3. Siendo bondadoso, si en tus manos está el hacerlo ayuda al pobre y al necesitado. V 9-10 “Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada.  19:10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

4. No robando, no engañando ni mintiendo. V 11 “No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.” recuerda la santidad es una forma de vida que nos permite vivir en paz.

5. No jurando en vano, nuestro sí que sea si y nuestro no sea no. V 12 “Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.” Una persona santa se la conoce por su capacidad de compromiso.

6. Siendo justos. A cada quien se le debe dar lo que merece. V 13 “No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

7. No aprovechándose de las debilidades de los demás. V 14 “No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

8. No fomentando el chisme, hay muchos que no matan físicamente con un arma, pero si lo hacen emocionalmente a través de su lengua. V 16 “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

9. No dañando nuestro cuerpo con Tatuajes. V 28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová

En conclusión, la santidad se consigue guardando todos los mandamientos que Dios ordena. V 37 “Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo Jehová.

Sin santidad no se puede ver a Dios. Hebreos 12: 14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”. Muchas personas oran y no sienten nada por más que se esfuerzan siempre terminan después de orar con el corazón vacío.

Salen del culto y mientras todos se gozan de lo maravilloso que estuvo el sermón y lo delicioso de la ministración. El que no dispuso su corazón dice: “yo no sentí Nada”

Ser santo es ser apartado del mundo para servir a Jesucristo. La santidad es mucho más que una mera expresión religiosa, la santidad es una forma de vida. Tu y yo somos santos no permitas que el mundo te convenza de lo contrario.