23_08

Josue 18. Luchando con Diligencia

 

La mayoría de nosotros sabemos que para lograr algo en esta vida es necesario luchar.

Muchas personas luchan por lograr lo que quieren y no lo consiguen y si lo consiguen lo hacen cuando ya no lo necesitan.

No se trata tan solo de luchar por algo, se debe luchar, pero de manera diligente.

Luchar de manera negligente es luchar de mala gana, sin fuerza o sin un propósito definido.

Las personas de éxito que logran conseguir lo mejor son aquellas que no luchan por qué les toca, luchan con diligencia, dando lo mejor para lograr lo mejor.   

Jehová les había dado esas tierras de acuerdo a su promesa, pero tenían que conquistarlas, un padre le puede prometer a sus hijos que les dará la mejor educación del mundo, pero son ellos, los hijos quienes tienen que luchar por ser unos buenos estudiantes y como consecuencia unos buenos profesionales.

Como luchar con Diligencia.

1. Buscando siempre la presencia de Dios. V 1 “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida” cuando comenzamos un proyecto, cuando estamos en el proceso y cuando lo terminamos, siempre debemos estar en la presencia de Dios.

2. Teniendo control de lo que tenemos que hacer. V 2 “Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión” el desorden en el que viven muchas personas hace que no sepan que es lo que tienen que conquistar.

3. Renunciando a toda Negligencia. V 3 “Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” las personas negligentes son aquellas que siempre están posponiendo lo que tienen que hacer.

4. Conociendo muy Bien lo que queremos Conquistar. V 4 “Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí” no puedes conquistar lo que no conoces.

5. Dividiendo lo que quieres conquistar o el problema que quieres Resolver. V 5 “Y la dividirán en siete partes; y Judá quedará en su territorio al sur, y los de la casa de José en el suyo al norte” hay problemas demasiado grandes como para vencerlos sin dividirlos.

6. Diseñando un plan de conquista. V 9 “Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo.” Jehová es un Dios de orden por lo tanto nosotros los cristianos debemos caracterizarnos por ser personas de orden. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

7. Haciendo más de lo que nos toca. Para Jesucristo alguien que tan solo hace lo que le toca es un inútil. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos..

8. No teniendo Miedo. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” no tener miedo no es estar exento de ese sentimiento, no tener miedo es no dejarse dominar por él.

9. Siendo Valientes. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” una persona valiente no es la que no tiene miedo, una persona valiente es aquella que sabe dominar sus miedos y temores. Tener miedo es normal, dejarse dominar por el miedo no es normal.

No basta con tan solo tener sueños, anhelos o propósitos, es necesario aprender a luchar con diligencia por lo que queremos. Posponer nuestras luchas diarias nos pueden llevar al fracaso.