23_10

2 Samuel 4. Las malas compañias

 

Los seres humanos somos emocionales esto hace que seamos influenciables.

Antiguamente se consideraba que los niños y los jóvenes eran fáciles de influenciar, pero ahora y sobre todo en esta nueva generación nos damos cuenta que los adultos también son fácil de influenciar.

Muchas parejas de matrimonio cambian su buena manera de comportarse al relacionarse con personas que tienen una mala forma de vivir en su matrimonio.

El adagio popular dice: dime con quien te juntas y te diré quien eres.  

Is-boset se juntaba con muy malas personas vagos y ladrones. V 2 “Y el hijo de Saúl tenía dos hombres, capitanes de bandas de merodeadores; el nombre de uno era Baana, y el del otro, Recab, hijos de Rimón beerotita, de los hijos de Benjamín (porque Beerot era también contado con Benjamín,

Evitar malas compañías no quiere decir que debemos aislarnos y no juntarnos con nadie, evitar las malas compañías no es alejarnos de las personas, más bien es alejarnos de sus malas prácticas.  

Porque debemos evitar las malas compañías.

1. Nos Pueden Causar Daño. V 7 “Cuando entraron en la casa, Is=boset dormía sobre su lecho en su cámara; y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado, caminaron toda la noche por el camino del Arabá.” muchas personas están con nosotros simplemente porque les conviene, en el momento en que ya no les somos conveniente nos desechan o nos dañan.

2. Nos Pueden Involucrar en sus actividades. Muchas personas están metidas en problemas no por ellos sino por sus amigos.

3. Nos pueden Persuadir de ser como ellos. El adagio popular dice: el que anda con lobos a aullar aprende. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Como escoger a quienes han de estar con Nosotros.

1. Busca a alguien que te ayude a conseguir tus sueños. Muchas personas en lugar de ser nuestra ayuda se convierten en estorbo para nuestros planes.

2. Deben tener Propósitos en común.  2 Corintios 6: 14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

3. Debe querer tu Bien. Es mejor tener un amigo que te haga llorar diciéndote la verdad que tener un enemigo que te haga reír diciéndote mentiras.

4. Elige a personas de Éxito. Recuerda que a si no queramos siempre terminamos pareciéndonos a las personas con quien interactuamos de manera constante.

5. No te Juntes con Personas negativas. Muchas personas tienen una manera de pensar pesimista. Todo lo que le cuentas les parece mal. Tener un hijo para ellos es un encarte, montar un negocio es riesgoso y estudiar es perder el tiempo.

Las personas con las cuales nos juntamos son muy importantes en nuestra vida, de ellos depende que tengamos éxito o fracaso tanto en lo espiritual como en lo secular. Para poder escoger a nuestros amigos es necesario saber que queremos, si no sabes lo que quieres o para dónde vas cualquier persona puede estar a tu lado.