Carga es algo que tenemos que soportar y llevar con nosotros, las cargas no solo son de carácter material quizá las cargas que más causan dificultad para llevar son las cargas emocionales.
Las cargas son algo inevitable en
la vida de una persona cada vez que iniciamos algo o cada vez que nos
proponemos hacer algo inmediatamente encontramos que hay una carga que llevar.
En una empresa se podría hablar de
cargas presupuestales y en nuestra vida cotidiana esas cargas pueden ser
emocionales.
No importa cuales sean las cargas que tengamos debemos aprender a llevarlas.
Cuando es solo una persona la que
lleva estas cargas lo más probable es que se canse, se enferme y ya no quiera
seguir avanzando.
El secreto para poder llevar
nuestras cargas sin que nos causen daño o nos desanimen es si aprendemos a
tener equilibrio es decir si somos capases de distribuirlas de manera
equitativa. V 7 “Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los
cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a
abastecerlo por un mes en el año”
1. Que Sean Fieles. 2 Timoteo 2: 2
a “Lo que has oído de mí
ante muchos testigos,” Los líderes deben ser personas capaces de no
traicionar los ideales de la Organización a la cual pertenecen.
2. Que sean Idóneos. 2 Timoteo 2: 2
b “esto encarga a hombres
fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” Las personas a quienes delegamos deben ser
personas capacitadas o al menos con muchas ganas de dejarse capacitar.
3. Personas de Buena Reputación.
Hechos 6: 3 a “Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones
de buen testimonio” si la persona a quien vas a delegar tiene reputación de
pereza, deshonesto o incumplido, entonces para que le delegas.
4. Guiados por el Espíritu Santo. 3
b “, llenos del Espíritu
Santo” no se trata de que seamos perfectos pero el espíritu santo es quien nos
controla cada vez que queremos hacer algo malo. Cada vez que no queremos
cumplir, o cada vez que la mediocridad nos quiere dominar.
5. Llenos de Sabiduría. V 3 c “y de sabiduría, a
quienes encarguemos de este trabajo” solo una persona sabia es capaz
de dejarse formar y de luchar por cada día hacer las cosas mejor.
6. Que Compartan nuestra Visión o
Propósito. Es decir que estén de Acuerdo con lo que hacemos. Amos 3: 3-4 “¿Andarán dos juntos,
si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa?
¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare?” cuando
alguien en alguna organización no está de acuerdo con la visión se convierte en
un estorbo.
Las personas que colaboran o
trabajan para lograr un propósito deben tener el mismo sentir de quien los
guía. Números 11: 16-17 “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de
los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus
principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí
contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que
está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la
llevarás tú solo”
7. Personas con Facilidad de
Sometimiento. Efesios 5: 21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios.” hay
personas que se caracterizan por no someterse a nadie si tú ya lo sabes para
que le delegas.
Hay algo importante que deben saber
quiénes delegan. No importa a cuanto delegues tu sigues siendo el responsable
del cumplimiento de las tareas y objetivos. Lo bueno o lo malo que suceda con
el grupo es culpa del líder.
Beneficios de Delegar o Distribuir nuestras Cargas.
1. Se tiene más Tiempo para las
Cosas Prioritarias. Hechos 6: 2-4 “Entonces los doce convocaron a la multitud de los
discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios,
para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete
varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes
encarguemos de este trabajo, Y nosotros persistiremos en la oración y en el
ministerio de la palabra.”
2. Disminuye el Cansancio y el
Estrés. Éxodo 18: 18 “Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está
contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú
solo” hay personas que creen que solo ellos lo pueden hacer o tienen celos de
que otros se desarrollen por eta razón les es difícil delegar.
3. Tendremos Mayores Ganancias y
más Productividad. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que
uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.” los ingresos se multiplican
cuando hacemos trabajos en equipo, realizaremos más cosas en menos tiempo y
lógicamente las cosas nos quedaran mejor.
La mejor forma de llegar lejos con
nuestros sueños y sobre todo la mejor forma de conseguir nuestros propósitos,
es si aprendemos a delegar, de esta manera distribuiremos nuestras cargas y
podremos tener mayor libertad para avanzar.
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