24_02

2 crónicas 24. La negligencia Destruye

 

Una conducta negligente comprende un riesgo para el individuo o para terceros. La palabra negligencia es de origen latín “negligentia”.

En referencia a lo anterior, se puede decir que una conducta negligente es la que muchas personas realizan a diario sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocurrir, un individuo que hable por teléfono mientras conduce puede desconcentrarse y ocasionar un fuerte accidente de tránsito.

a esto se le puede llamar imprudencia o un tipo de negligencia, hacer cosas cuando no se las tiene que hacer.

Las personas negligentes hacen las cosas que les corresponde, pero solo cuando los están viendo o supervisando. V 2 “E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.

Joaz hacia lo que le decían que haga. V 4 “Después de esto aconteció que Joás decidió restaurar la casa de Jehová” una persona negligente no tiene iniciativa para Actuar.

El negligente por lo general cuando no tiene quien lo supervise deja de hacer lo que le corresponde. V 17-18 “Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá, y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó, Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.

La negligencia es el camino más rápido para llegar al fracaso o a la ruina económica, emocional y Espiritual.

Lo que ocasiona la negligencia en una Persona.

1. Tienen grandes ideas, sueñan con grandes Proyectos, pero no Actúan.  V 5 “Y reunió a los sacerdotes y los levitas, y les dijo: Salid por las ciudades de Judá, y recoged dinero de todo Israel, para que cada año sea reparada la casa de vuestro Dios; y vosotros poned diligencia en el asunto. Pero los levitas no pusieron diligencia.” El mundo de los fracasados esta lleno de personas soñadoras y con buenos planes, pero no actúan.

2. Hace que las demás personas tampoco actúen. V 6 “Por lo cual el rey llamó al sumo sacerdote Joiada y le dijo: ¿Por qué no has procurado que los levitas traigan de Judá y de Jerusalén la ofrenda que Moisés siervo de Jehová impuso a la congregación de Israel para el tabernáculo del testimonio?” la negligencia tanto como la diligencia es algo que se contagia.

3. No escuchan orden ni sugerencias. V 19 “Y les envió profetas, para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; más ellos no los escucharon.” A las personas mediocres les molesta someterse a la autoridad. Hacen las cosas peros cuando ellos quieren, no cuando les mandan.

·         3.1. Las personas negligentes solo actúan cuando los supervisan, como el profeta había muerto ya no hacían lo que tenían que hacer. V 15 “Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días: de ciento y treinta años era cuando murió.

4. Se vuelven en contra de quienes quieren corregirlos. V 20- 21 “Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.” se someten a sus autoridades mientras para ellos les sea conveniente, cuando ya esa persona no les es útil se revelan.

5. Es mal agradecido, se olvida con facilidad de las personas que un día le ayudaron y se vuelven en su contra. V 22 “Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.” Personas que llegan a la iglesia o a las empresas sin saber nada y con muchos prejuicios, pero una vez que se sienten capacitados abandonan la iglesia o la empresa para irse con el mejor postor.

Consecuencias de la Negligencia Oculta.

1. Con el Tiempo las cosas empiezan a salir Mal. V 23 “A la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron a Judá y a Jerusalén, y destruyeron en el pueblo a todos los principales de él, y enviaron todo el botín al rey a Damasco” al mediocre las cosas le salen bien por la supervisión que tiene, cuando se revelan y no admiten corrección empiezan a fallar.

2. Aunque tenga todos los Recursos para Ganar siempre terminan perdiendo. V 24 “Porque, aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás.” Dios siempre ayuda al diligente, al que le sirve de corazón.

3. Lo que siembra cosecha. V 25 a “Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió” esto es una ley universal instituida por Dios, por lo tanto, siempre se cumple.  Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Si tu formaste una iglesia o una empresa producto de la división que causaste, pronto lo que tu hayas montado también se dividirá.

Teniendo en cuenta esta ley, si queremos vivir bien debemos pensar en hacer a otros lo que nos gustaría que ellos nos hagan a nosotros. Lucas 6: 31 “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

La negligencia es el descuido u omisión en el cumplimiento de una obligación. La palabra negligencia se puede usar como sinónimo de: abandono, apatía, dejadez, pereza, entre otros. Si quieres prosperar en todo actúa de manera diligente.