24_03

Nehemías 5. Una familia dividida no Prospera

 

El secreto para triunfar en la vida es si aprendemos a trabajar en equipo o en unidad, el equipo más poderoso que podemos tener y que Jesucristo nos regaló se llama Familia.

La familia es el núcleo de la sociedad, esto quiere decir que, si la familia prospera, la sociedad prospera, si las familias son fuertes la sociedad es fuerte y lo mas triste si la familia se divide la sociedad estará dividida y en ruinas.

Una familia dividida labra su propia destrucción. Lucas 11: 17 “Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae” El pueblo de Dios había salido del cautiverio, pero ahora se estaban auto destruyendo.

Que genera División en una Familia.

1. Cuando algunos de los miembros se sienten rechazados. V 1 “Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos” cuando el ambiente que se respira en una casa no es agradable empieza la división.

2. El aprovecharse de la necesidad de los demás. V 5 “Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.” Nuestra labor como hermanos y miembros de una familia es ayudar a quienes se encuentran en necesidad.

·         2.1. El mundo ya es lo suficientemente duro como para agravarlo con nuestra mala forma de vida, con nuestro maltrato. V 8 “y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder

·         2.2. Nuestro mal comportamiento familiar lo único que logra es que nos convirtamos en burlesco para los demás. V 9 “Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?

Como tener una familia Unida.

1. Alludandoles a quitar cargas en lugar de ponerles mas cargas pesadas. V 10 “También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen

·         1.1. Es necesario que los favores que nos hacemos entre todos, no deben tener el propósito de lucrarnos o sacar beneficios personales.

·         1.2. Los favores son muy diferentes a los negocios de familia, en los negocios hay beneficios personales, pero esos beneficios no deben dañar o perjudicar a los demás.

2. Teniendo propósitos en Común. Nadie puede andar junto a otro si no están de acuerdo. Amos 3: 3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” estar siempre de acuerdo no quiere decir que no tengamos diferencias.

·         2.1. Estar de acuerdo es tener la suficiente sabiduría para discutir nuestras diferencias en paz y poder llegar a un acuerdo favorable para todos.

·         2.2. Estar de acuerdo es entender que las decisiones tomadas en conjunto deben beneficiar al conjunto y no a la individualidad.

3. No enojándonos de manera permanente. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,” es normal que nos enojemos cuando tenemos alguna diferencia con los demás.

·         3.1. Lo que no es normal es que mantengamos el enojo por largo tiempo, debemos aprender a perdonar.

·         3.2. Todos cometemos errores de una o de otra forma, nadie somos perfectos, por eso es necesario que nos soportemos los unos a los otros. Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros

Las familias divididas no prosperan. Solo la unidad nos hará prosperar, avanzar y crecer en todo lo que hagamos, permanecer unidos no es trabajo de uno, es responsabilidad de Todos.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ