Un corazón gozoso o una persona gozosa no es aquella que nunca siente tristeza, un corazón gozos es aquel que ha entendido que la felicidad no depende de los demás, la felicidad que podamos experimentar es nuestra decisión, nosotros determinamos si queremos ser felices o infelices.
Jehová quería destruir a Moab pero no lo hizo de manera directa, lo que hizo fue quitarle la capacidad de experimentar Gozo. V 10 “Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero.”
Nuestra forma de ser está determinada por el gozo o por la amargura que pueda experimentar nuestro corazón.
Una persona con el corazón gozoso no es que nunca se entristezca, una persona con el corazón gozoso es aquella que a pesar de las adversidades puede enfrentar el problema con una buena actitud.
Jesucristo es consiente que en este mundo hay aflicciones, pero él nos enseñó que a pesar de las aflicciones podemos vivir de manera victoriosa. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”
A pesar de las aflicciones, el mandato de Jesucristo es que siempre debemos estar con una actitud de Gozo. 1 Tesalonicenses 5: 16 “Estad siempre gozosos”
Cuando Jesucristo dice estén siempre gozosos lo que esta diciendo es su actitud, su forma de ser siempre debe expresar gozo, los momentos difíciles son más fácil de sortearlos si los enfrentamos con una actitud de gozo.
Una actitud de gozo es enfrentar las dificultades con un semblante de triunfador, si el boxeador antes de subir al ring cree que va a perder, en vano sube, el ya perdió la pelea sin necesidad de pelear.
El estar siempre gozosos es una decisión que nos corresponde tomar a nosotros. Tu decides como quieres estar gozo o triste. 2 Corintios 2: 1 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza”
Una actitud de gozo es pensar y creer que no importa cuán difícil parezca la batalla, con Jesucristo siempre saldremos victoriosos. Romanos 8:37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”
Nuestro corazón no es más que nuestras emociones, nuestras emociones están determinadas por lo que pensamos, nuestro corazón no actúa de manera independiente a nuestra mente.
Si queremos que nuestro corazón este siempre gozoso debemos cambiar nuestra manera negativa de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”
Nuestra vida está determinada por nuestro Corazón.
1. Nos embellece. Un corazón alegre se expresa en nuestro rostro, las personas con un corazón alegre por lo general su rostro irradia belleza. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate”
2. Lo que hay en nuestro corazón se refleja en nuestra actitud. Proverbios 27: 19 “Como en el agua el rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre al del hombre” nuestra forma de ser esta determinada por lo que sentimos en nuestro corazón.
3. Nuestra Boca habla de lo que hay en nuestro corazón. Mateo 15: 18 “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre” nuestra forma de hablar no es indiferente a lo que hay en nuestro corazón. Lucas 6: 45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”
Jesucristo quiere que tomemos la determinación de siempre estar gozos, es decir es nuestra decisión como queremos pasar cada instante de nuestra vida, podemos vivir de manera alegre a pesar de la aflicción o podemos vivir amargados y tristes a pesar de los buenos momentos.