18_07

Sentido de Pertenencia. Isaias 21

Resultado de imagen para sentido de pertenenciaLas grandes empresas y las grandes instituciones tales como la familia y la iglesia, crecen, se desarrollan y prosperan irremediablemente cuando cuentan con gente que tiene un fuerte sentido de pertenencia.
Tener el sentido de pertenencia es poder experimentar en el corazón el dolor o la alegría que los demás sienten por algo que les sucede.  Isaías podía sentir el dolor cuando los demás fallaban. V 2-3 “Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar.  21:3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí, como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado
El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.
Como Desarrollar Sentido de Pertenencia.
1. Compartiendo la Visión grupal. La única forma de poder acompañar a alguien es si nosotros también queremos llegar hasta ese lugar.
Es necesario que todos en la familia, en la iglesia o en la empresa anhelemos llegar lejos pero juntos.
2. Teniendo un Propósito en Grupo. La visión nos posiciona en el tiempo y en el espacio que nos queremos ver. Pero los propósitos son los que nos hacen llegar hasta ese lugar que anhelamos.
El propósito va a acompañado de un plan y unas estrategias de trabajo. La visión y el propósito serían imposibles de alcanzar si no sabemos cómo Lograrlo. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” el orden nos lleva a tener vidas de Éxito.
3. Amando lo que se Hace. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” cuando amamos lo que hacemos nos es más fácil identificarnos con quienes trabajan con nosotros.
4. Manteniendo una Buena convivencia. Juan 13: 34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Sin un buen clima social en cualquier grupo que compartamos es imposible identificarse en sus propósitos.
5. Buscar algo que lo Motive a participar. Hay muchas cosas que nos pueden motivar a luchar por una causa pero no importa cuán importante sea ese motivo siempre termina deteriorándose.
Para Jesucristo el mejor motivador para tener sentido de pertenencia por algo es el…Servicio…. ¡Si! las personas que aman el servir no se desmotivan con facilidad. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos
6. Distribuyendo y aceptando Responsabilidades. La única forma de tener sentido de pertenencia por algo es si hacemos parte de ese algo y la única forma de ser parte es si asumimos compromisos.
7. Celebrando o Reconociendo los logros de cada Miembro. A si las personas trabajemos porque amamos el servir el reconocimiento por lo que hacemos nos motiva a seguir mejorando. El reconocimiento puede ser: material, un gesto, un apretón de manos o simplemente una palabra de agradecimiento.
8. Hacer las Cosas sin Esperar algo a Cambio. Cuando hacemos las cosas sin esperar nada a cambio cuando nos hacen un reconocimiento por pequeño que este sea lo vamos a disfrutar.
Las empresas o las organizaciones más importantes del mundo son aquellas que cuentan con la bendición de tener personal que tiene un fuerte sentido de pertenencia. No te hagas por los lados comprométete con las instituciones a las cuales  perteneces y harás parte del grupo de los Triunfadores.