18_08

El Verdadero Ayuno. Isaias 58.


Resultado de imagen para ayuno verdaderoLa mayoría de los cristianos cuando hablamos de ayuno hacemos referencia a muchas horas o días sin consumir alimento físico, para Jesucristo el verdadero ayuno es mucho más que eso, es tener tiempos de comunión e intimidad con Dios, es buscar un espacio donde pueda deleitarme de el a través de tiempos de oración y estudio de la palabra que es a través de la cual Cristo nos habla.
Ayunar sin eshuchar a Cristo a través de la palabra y disfrutar de su presencia a través de buenos tiempos de Oración tan solo es Aguantar hambre.
El verdadero ayuno es alejarme de las ocupaciones diarias para concentrar mi atención tan solo en Cristo, ayunar mientras discutimos con nuestros empleados o compañeros de trabajo, o ayunar en medio de nuestras trajinadas jornadas de trabajo tan solo es aguantar hambre.
Ayunar no solo es abstenerme de consumir alimento físico También puedo abstenerme de hacer cosas que me agradan que no son malas pero que en ese espacio e determinado estar en la presencia de Dios. Sacrificar alguna película, un partido de futbol, un paseo etc.
Ayunos que a Dios no le gusta y le Molesta:
1. Los que utilizo solo para exigir un milagro sin importar mi infidelidad. V 2 “Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.” a muchas personas no les gusta someterse a Cristo lo único que les interesa es recibir un milagro. Estos cristianos dicen lo que muchos hijos les dicen a sus padres: “usted deme lo que necesito pero no se meta en mi vida”
2. El ayuno como método de presión. V 3 “¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.” Ayunar motivado por la necesidad significa que si no tuviera esa necesidad no lo haría, a esto se le llama hacer algo por Interés.
3. El ayuno por contienda, la oración no es una competencia ni mucho menos una estrategia para lograr lo que queremos. V 4 “He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.” Es muy difícil concentrarse y disfrutar de la presencia de Jesús si seguimos con nuestras actividades normales de cada día. Para ayunar y estar en la presencia de Dios debería escoger un día en el cual me pueda alejar de todos los afanes de cada día.
El verdadero ayuno es un estilo de vida. Una vida agradable a Dios. V 6-7 “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?  58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?” de nada sirve aguantar hambre un día diciendo que estamos ayunando si continuamos con nuestro mal genio y con nuestras malas prácticas diarias.
El ayuno es un estilo de vida que trae Bendición:
1. Salvación y protección de Dios. V 8 “Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.” El ayuno nos ayuda a mantener viva nuestra relación con Dios y sobre todo nos ayuda a enriquecer nuestra relación con Cristo.
2. Dios nos oye. V 9 “Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;” cuando tengo una vida agradable delante de Dios el escucha nuestra oración.
3. Nos dará luz, Sabiduría. V 10 “y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.” Tendremos claridad para hacer las cosas. Y resolver nuestros problemas.
4. Jehová nos pastoreara siempre. V 11 “Jehová te pastoreará siempre,” si Jehová es nuestro pastor lo tendremos todo.
5. Tendremos paz en nuestra alma. V 11 b “y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.” En medio de la tormenta tendremos paz, Dios no promete quitarnos las angustias, él lo que nos promete es darnos paz.
El hecho de que el ayuno sea una forma de vida no quiere decir que no podamos dedicarle un día para estar en la presencia de nuestro amado Jesucristo.
Jesús nos enseña que mientras estaban sus discípulos con el no necesitarían del ayuno, pero que después de su partida si lo tendrían que hacer. Mateo 9: 15 “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Jesús mismo nos enseña cómo debemos ayunar. Mateo 6: 16- 17 “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6:17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
Además Jesús nos dice que este tipo de ayuno trae recompensa. Mateo 6: 18 “para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
El ayuno debe ir acompañado de oración, de lo contrario solo sería aguantar hambre o hacer dieta. Mateo 17: 21 “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
No ayunes por necesidad o por saciar tus propias conveniencias. Ayuna para adorar y agradar a Dios.