18_09

Como surgir en la Adversidad. Jeremías 29.


Resultado de imagen para el valor de los hombres se lo prueba en la adversidadLos períodos de adversidad, económica o de otro tipo, no toman a Dios por sorpresa. Él sabe todo lo que está pasando en nuestro mundo. También sabe lo que ha de venir. Él lo ha orquestado todo para que se cumplan sus propósitos eternos de redención, y para glorificarse a Sí mismo.
Dios quiere lo mejor para nosotros. Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” Jehová utiliza cualquier situación que estemos pasando para enseñarnos a Surgir  en medio de las dificultades. Las personas de éxito se formaron en las Dificultades.
Jerusalén había sido llevado cautivo a Babilonia pero Jehová no los había abandonado, el seguía con ellos y quería que ahí en esa tierra ajena y muy lejos de su Nación Jerusalén surgiera. Para esto Jehová se propone enseñarles como hacerlo. V 4 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia
Como Surgir en la Adversidad.
1. Nunca Dejando de Producir. V 5 a “Edificad casas, y habitadlas;” las personas con mentalidad de Producir son las que nunca se resignan a vivir en mediocridad o pobreza, siempre están pensando que algo nuevo que hacer.
o   Debían Pensar en estabilidad aun en tierra ajena, los mediocres dicen para que construyo algo si no es nuestra ciudad o nuestra casa.
2. Siendo Autosuficientes, no en el sentido de creerse más que los demás porque sería una autosuficiencia dañina.  Se debe ser autosuficiente en el sentido de ser capaz de generar recursos propios para poder vivir Bien. V 5 b “y plantad huertos, y comed del fruto de ellos.
·         2.1. No esperes a que otros hagan para evitarte el esfuerzo.
·         2.2. No vivas solo de la Mendicidad, hay mucha gente que solo piensan en pedir no les gusta dar o Producir.
3. Pensando siempre en Crecer. V 6 “Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis.” la única forma de volverse fuerte era si se multiplicaban y llegaban a ser más que sus enemigos.
·         3.1. Crecer Emocionalmente.
·         3.2. Crecer en Carácter y Responsabilidad.
4. Luchando por hacer del lugar donde estamos o la condición en la cual estamos sea Agradable. V 7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.” Jerusalén debía procurar que Babilonia viva en paz y cada día sea mejor ya que en ella Vivian.
·         4.1. Si el lugar donde trabajas, donde  vives o donde te congregas es agradable tu vida será agradable.
5. Nunca mirando para Atrás. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante” las personas que solo viven recordando el pasado por lo general se estancan y nunca surgen, siempre se quedan en el estado de mediocridad en el cual viven.
·         5.1. El pasado es Bueno cuando sirve para estimularnos e impulsarnos a crecer en el presente.
6. Esforzándose y siendo Valiente. Josué 2: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” la única forma de salir de cualquier situación difícil es si nos esforzamos es decir si somos capaces de hacer más de lo que decimos que somos capaces.
7. Creyendo que con Jesucristo somos  Capaz. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Jesucristo no nos quita los problemas, él nos da fortaleza para enfrentarnos a nuestros problemas y salir victoriosos.
Todos estamos expuestos a sufrir momentos de Adversidad, no son los momentos difíciles los que llevan a una persona al fracaso, lo que lleva a una persona al fracaso es el no saber qué hacer en los momentos de adversidad, la desesperación y la ansiedad los hace cometer errores que los lleva fracaso.